La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad, en el pleno de septiembre, poner a disposición de la Junta de Andalucía la parcela que albergará el Palacio de Justicia, un equipamiento que aglutinará en un mismo inmueble las sedes judiciales que en la actualidad se reparten en tres locales ubicados en el núcleo urbano de Marbella.

La parcela, de unos 13.000 metros cuadrados de superficie y a la que se sumará un terreno adicional, acogerá también la futura Comisaría de la Policía Nacional.

El solar, que cuenta con los permisos urbanísticos para albergar equipamientos públicos, se encuentra en la carretera que comunica Marbella con Ojén y el Ayuntamiento lo recuperó tras la ejecución de una sentencia judicial firme.

La Corporación municipal aprobó en pleno a finales del año pasado proponer al Gobierno regional la parcela para que edificara el Palacio de Justicia. Meses después, la Junta y una plataforma cívica de ámbito comarcal que trabaja para encontrar un emplazamiento para la sede judicial dieron el visto bueno al terreno, que albergará más de 25.000 metros cuadrados de instalaciones destinadas a uso judicial y que el Ayuntamiento cede de forma gratuita para facilitar la «colaboración institucional» con el Gobierno regional, señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz

El equipamiento acogerá a unos 200 profesionales de la Justicia, además de a los usuarios. «Serán unas instalaciones dignas acorde con las necesidades presentes y futuras. Las instalaciones serán suficientes para las necesidades presentes y futuras», señaló la regidora.

El siguiente paso del proyecto será la licitación de la obra, trámite que la regidora confió en que «sea una realidad en breve y poder anunciarlo cuanto antes».

El Ayuntamiento habilitará una partida en los presupuestos municipales del próximo ejercicio, que el Gobierno local se encuentra elaborando y que confía en aprobar antes de que termine el año para que entren en vigor el 1 de enero de 2021, para urbanizar la zona de acceso a la parcela.

«Damos un gran paso en paralelo a la Junta. Nuestro objetivo es que el proyecto sea una realidad y en un inmediato horizonte poner la primera piedra», agregó Muñoz.

El concejal socialista Javier Porcuna señaló que la ejecución de la obra se tiene que culminar en un plazo de cinco años y que la Junta dispondrá de un periodo de 30 años para utilizar las instalaciones.

Advirtió también de que el proyecto de la futura carretera a Ojén podría conllevar dificultades administrativas que bloquearan la construcción del equipamiento.

La concejal de Ciudadanos, María García, aseguró que la necesidad de un Palacio de Justicia para Marbella es «más que manifiesta», por lo que confío en que la cesión de la parcela sirva para «darle una respuesta definitiva».