La Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar un plan para recuperar las termas romanas de Las Bóvedas, que datan de finales del siglo II o inicios del III, declaradas BIC en 2007 y en las que se no se interviene desde 2018.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció ayer que el Gobierno regional incluirá fondos en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio para iniciar actuaciones que desarrollarán durante varios para tratar de rehabilitar el yacimiento.

Las primeras actuaciones, avanzó la consejera, estarán orientadas a realizar trabajos de investigación en la zona, el funcionamiento de las termas y su relación con el resto de yacimientos del municipio. Posteriormente se ejecutarán estudios y análisis para determinar las patologías que sufren las termas y así poder repararlas, a lo que seguirá «un gran proyecto de conservación», apuntó Del Pozo.

«Tenemos una tarea importante a este respecto, pero lo vamos a hacer», indicó.

El estado de conservación del yacimiento es «aceptable», lo que permite las visitas, pero requiere de actuaciones para revalorizarlas, indicó la consejera.

«Se trata de una zona maravillosa en la que aún queda mucho por descubrir y de una gran riqueza desde el punto de vista de la investigación», destacó.

Las actuaciones en las termas estarán acompañadas, agregó la consejera, con intervenciones por parte del Ayuntamiento en los yacimientos de la Villa Romana de Río Verde y en la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

La consejera realizó el anuncio durante la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio histórico del municipio y para la promoción y el fomento de la cultura andaluza.

El convenio tiene como objetivos el apoyo a la investigación, conservación, restauración y la protección de los bienes del patrimonio histórico de Marbella; la realización de exposiciones itinerantes que permitan conocer y difundir la cultura andaluza; la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión de la cultura andaluza; la realización de actividades vinculadas a la promoción y difusión de la lectura, el cine y el flamenco; y el apoyo a iniciativas y proyectos vinculados a la cultura andaluza para reactivar el sector cultural mediante la generación de empleo.

Cada objetivo, señaló Del Pozo, se desarrollará con proyectos específicos que pondrán en marcha ambas instituciones de forma conjunta.

El convenio entre Junta y Ayuntamiento posibilitará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía para participar en un festival de danza de Marbella en mayo.