Ha realizado exposiciones en solitario, como en Madrid; o en el Kursaal o ComikD, en el País Vasco; y colaborado en eventos internacionales, como en tributos al productor mejicano Guillermo del Toro o en la conmemoración de los 200 años de la creación de Frankenstein.

A partir de mañana, el artista marbellí Víctor Marín representa a España en el Festival Iberoamericano Internacional Ventana Sur, el principal mercado de cine latinoamericano, que se celebra en Buenos Aires hasta el 4 de diciembre y que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y Marché du Film, del Festival de Cannes.

Lo hará con la serie de animación en dos dimensiones ´Villa Fábula´, incluida en el espacio ´Cinema from Spain Screening Room´, que ofrece, de forma telemática en esta edición, varios proyectos elaborados en España.

La serie del también escultor, diseñador y escritor marbellí será una de las dos de animación producidas en España que se expondrán en la muestra, que este año ofrecerá a los compradores proyecciones digitales de más de cien películas latinoamericanas y 50 europeas.

´Villa Fábula´, que ha logrado también el reconocimiento de Weird Market, el festival de animación y videojuegos más importantes del país y uno de los de mayor relevancia en Europa, narra cómo se altera la vida de un grupo de jóvenes estudiantes cuando un ente de otro universo les otorga el don de ver a las criaturas de los cuentos con los que sus padres tratan de atemorizarles para que hagan sus tareas, de tal forma que estos alumnos son los únicos que pueden hacerles frente y salvar al resto de niños.

La serie infantil trata de mostrar a los menores las consecuencias de sus malos comportamientos a través de historias plagadas de monstruos y criaturas fantásticas -una de las señas de identidad del artista marbellí a lo largo de su trayectoria-, que cohabitan en un universo formado por personajes hilarantes y con características muy especiales.

«En ´Villa Fábula´, todas las acciones tienen su repercusión. Los niños que no ordenan su cuarto recibirán la visita de los diablillos del desorden y los que no quieren lavarse los dientes tendrán su merecido a manos de los demonios de los dientes, capitaneados por el temido Rey Molar», señala la productora Invictus Designs, a través de la que el artista marbellí ha realizado, desde 2012, trabajos para, entre otros, el chef distinguido con tres estrellas de la guía gastronómica Michelin Dani García, también de Marbella.

´Villa Fábula´ aborda en 26 capítulos de once minutos de duración un abanico de temas como el acoso escolar, el respeto a la personas mayores o la soledad.

«Bien podrían considerarse herramientas para la educación emocional y en valores para niños de una franja de edad de entre ocho a once años», señala la productora de Marín, director nominado en 2015 al premio anual Pixologic ZBrush, premio al Mejor Ilustrador en el Festival Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol en 2016 y Mejor Artista de Marbella en 2017.

Según el director local, «la relevancia que está adquiriendo ´Villa Fábula´ en el sector es emocionante, ya que aún se trata de una serie en fase de desarrollo».

«Aunque comenzó a gestarse hace un par de años, fue durante los primeros meses del confinamiento cuando se desarrolló gran parte del contenido. No podíamos imaginar que la serie iba a tener la repercusión que ha tenido en tan solo unos meses. Estamos viviendo un maravilloso sueño del que esperamos despertar cuando la serie esté en antena», señala Marín, que el año pasado realizó para el dúo de artistas Pichiavo el esculpido digital para la falla municipal del Ayuntamiento de Valencia.

Trabajo y talento nacional

La oportunidad de participar en el festival latinoamericano, que recibe cada año a más de 3.000 acreditados entre los que se cuentan creadores y productores internacionales y representantes de las cadenas y plataformas más importantes del mundo, es un «gran empuje» para el trabajo de Marín y su equipo, integrado por una dibujante jerezana y exalumna del artista, Lucía Calvente; y los coguionistas del proyecto José Eduardo Gimeno y Édgar de Benito.

«La importancia de las personas que han ido sumando su talento al proyecto es fundamental para explicar lo que está pasando», señala el productor de Marbella. «Soy afortunado por contar en mi equipo con gente tan profesional y especial, que reivindica el talento y el trabajo que se realiza en nuestro país. El niño que hay dentro de todos los que trabajamos en la serie está deseando ver ´Villa Fábula´ en movimiento», agrega el director marbellí, con más de 20 años de experiencia en artes tradicionales y digitales, uno de los pioneros en España en utilizar la impresión en tres dimensiones.