Los padres de los estudiantes del SESO IES Dunas de Las Chapas, que estudian en aulas prefabricadas ubicadas en la zona de Xarblanca, muestran su «total indignación y malestar ante un nuevo retraso» del proyecto que desarrolla la Junta de Andalucía para construir en Las Chapas el instituto en el que los alumnos proseguirán sus estudios.

La reacción del AMPA Los Molineros, al que pertenecen los padres de los alumnos, se produce días después de que el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, anunciara en una visita a Marbella para colocar la primera piedra del futuro instituto de la zona sur de San Pedro Alcántara que la licitación de la obra del centro educativo de Las Chapas está prevista para el primer trimestre de 2021.

El plazo dado por el consejero, advierte el AMPA, conllevará demorar la construcción del instituto, lo que impedirá, agrega, que entre en funcionamiento en el curso académico 2023-2024.

El AMPA prevé que, en ese curso académico, los alumnos inicien primero de Bachillerato en el instituto; el retraso, sin embargo, obligará a reubicar a los estudiantes en otros centros del municipio, ya que, apunta el colectivo, las aulas prefabricadas carecen de instalaciones adecuadas para asumir las diferentes opciones de Bachillerato.

El colectivo asegura que Imbroda anunció en una reunión en julio con AMPA de Marbella que la licitación de la obra se haría antes de que terminara el 2020 y que la construcción del centro comenzaría en el primer trimestre de 2021.

«Una vez más, nos sentimos desamparados por una Administración que no cumple los plazos comprometidos», señala el AMPA.

«En cada reunión o información que se ofrece, el proyecto del instituto se demora en el tiempo sin que se sepa el plazo previsto para su finalización», agrega.

El colectivo recuerda que la Corporación municipal aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de octubre una moción para solicitar a la Junta que los proyectos de los institutos de Las Chapas y de San Pedro Alcántara se tramitaran de forma preferente a través de una unidad administrativa que agiliza y simplifica los procedimientos.

«No tenemos noticias del resultado del acuerdo. Las administraciones no tienen en cuenta la situación en la que se encuentran los alumnos. A cada curso nuevo, los problemas de falta de espacio e instalaciones van en aumento», lamenta el AMPA.

Los Molineros anuncia que pedirá una reunión con el resto de AMPA de Marbella para «tomar las medidas oportunas» para protestar ante la «falta de compromiso» de las administraciones públicas para mejorar las infraestructuras educativas del municipio.