Urbanismo

Recogen firmas para proteger las últimas casas coloniales de San Pedro

Se trata de seis viviendas de las 150 que se construyeron para colonos a mediados del siglo XIX

El Bulevar de San Pedro, una de las principales vías de acceso al núcleo de población

El Bulevar de San Pedro, una de las principales vías de acceso al núcleo de población / L. O.

Marcel Vidal

Vecinos de Marbella facilitan sus firmas a través de internet para pedir al Ayuntamiento que conserve las últimas casas construidas en la colonia de mediados del siglo XIX a partir de la cual se desarrolló el núcleo urbano de San Pedro Alcántara.

La recogida de apoyos para solicitar la ‘No demolición de las últimas casas coloniales de San Pedro Alcántara’ se inició hace unos días a través de la plataforma change.org y cuenta con el apoyo de la formación política Impulsa Ciudad, que ha difundido la campaña en sus redes sociales.

La solicitud se dirige al Ayuntamiento de Marbella, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, al área de Cultura del ente municipal y al teniente alcalde de la localidad, Javier García, entre otros.

Los impulsores de la iniciativa alertan de que los propietarios de uno de los seis últimos inmuebles coloniales, ubicado en la calle Marqués del Duero -la principal artería de comunicación de San Pedro-, tienen la intención de demolerlo para edificar en el solar un bloque de viviendas. La actuación, apuntan los organizadores, se tramita con el «silencio y el beneplácito» del Ayuntamiento.

La vivienda conserva características definitorias, como la distribución de vanos y puerta, el tejado en armazón de madera o el espacio ubicado en la parte superior del inmueble en el que se conservaban los productos agrícolas.

«Debemos decir no al derribo de más de 150 años de historia, además de ser uno de los últimos testimonios de la antigua colonia de San Pedro», señalan los promotores de la campaña, que piden al equipo de Gobierno que deniegue la licencia de obras hasta la aprobación del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que proteja el inmueble «y su historia».

Las seis viviendas, las últimas de las 150 que mandó construir el Marqués del Duero -fundador de la colonia a mediados del siglo XIX- para el alojamiento de los colonos, estaban garantizadas por el PGOU de 2010. Pero, tras su anulación por el Tribunal Supremo en 2015, las viviendas quedan desprotegidas.

El otro gran inmueble que recuerda del pasado agrícola de San Pedro Alcántara es el Trapiche del Guadaiza, una fábrica de azúcar edificada en el primer cuarto del siglo XIX y sobre cuyas ruinas, Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, construyó una escuela de capataces, la primera en España en la formación de personal especializado en el ámbito de la agricultura.

El inmueble se rehabilitó en los últimos años y en la actualidad alberga un centro cultural.

Preguntado si ha recibido la petición de licencia de obras para actuar en la casa colonial y cuál es su postura sobre la petición vecinal, el Ayuntamiento se ha abstenido de responder.