Polémica

Piden retirar una guía del Ayuntamiento de Marbella que equipara la prostitución como salida laboral

Marbella Feminista ha pedido al Consistorio que retire de la página web municipal una guía que publica la Delegación de Igualdad por entender que normaliza la prostitución

Página de la guía donde, según Marbella Feminista, el Ayuntamiento normaliza la prostitución

Página de la guía donde, según Marbella Feminista, el Ayuntamiento normaliza la prostitución / L. O.

Marcel Vidal

Marbella Feminista ha pedido al Ayuntamiento que retire de la página web municipal una guía que publica la Delegación de Igualdad por entender que normaliza la prostitución al considerarla como una salida laboral para las mujeres en situación de precariedad, especialmente para las migrantes.

En la Guía sobre violencia machista y derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, impulsada con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, aparece la viñeta de una chica de tez morena junto a un texto en el que se lee «Hola, me llamo Valeria. Soy latinoamericana y llegué a España hace tres años. Actualmente ejerzo la prostitución y así mantengo mi hogar, mi familia y a mis hijas en mi tierra».

Valeria confía en obtener la tarjeta de residencia a corto plazo y poder así «acceder a otras alternativas laborales».

En una situación similar está Vito, una andaluza «de toda la vida y malagueña salerosa» que «hace años ejerce la prostitución». Señala que tiene un hijo que ha podido estudiar y que ahora trabaja, por lo que busca «otras oportunidades laborales» porque su hijo ya es independiente.

«La prostitución es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres y representa la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas y una quiebra del principio de igualdad entre mujeres y hombres que se nutre de la Trata de Seres Humanos», señala Marbella Feminista.

La guía «blanquea» la prostitución al asumirla como una profesión y no como la cosificación y la explotación del cuerpo de la mujer, señala el colectivo, que aboga porque las administraciones realicen labores de sensibilización y prevención contra esta práctica.

Preguntado al respecto, el Ayuntamiento ha declinado ofrecer su versión.