Política

Marbella aprueba la concesión de sus Medallas de la Ciudad 2022

Bancosol, las Hijas de María Auxiliadora y el doctor Antonio Díaz Aroca se han hecho merecedores de este reconocimiento - El Pleno del Ayuntamiento aprueba también instar a la Junta de Andalucía a la apertura urgente del centro de salud de San Pedro

Pleno del Ayuntamiento de Marbella correspondiente al mes de enero

Pleno del Ayuntamiento de Marbella correspondiente al mes de enero / EUROPA PRESS

EP

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad este viernes, en el pleno de enero celebrado de forma telemática, conceder las Medallas de la Ciudad 2022 a las instituciones Bancosol e Hijas de María Auxiliadora y al doctor Antonio Díaz Aroca.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado "la entrega al municipio, solidaridad y vocación de los galardonados en ámbitos como el social, educativo y sanitario", al tiempo que ha señalado que "tenemos el privilegio de contar con personas y entidades que encarnan los mejores valores de la sociedad y que les hacen merecedoras de esta distinción".

De Bancosol, Muñoz ha destacado los cerca de 20 años que lleva la entidad ayudando a las familias más vulnerables de la provincia, su gran vinculación con Málaga y la labor que desempeña a través de sus voluntarios.

"En nuestra ciudad, solo el año pasado entregó más de 153.000 kilogramos de alimentos, beneficiando a 3.400 personas e incrementando también el número de usuarios en los programas de inclusión, sin olvidar el gran trabajo desarrollado durante la pandemia, en colaboración también con el chef José Andrés, permitiendo el reparto de más de 40.000 menús durante los meses más duros", ha señalado.

Hijas de María Auxiliadora, con 70 años de historia en Marbella, fue la primera comunidad religiosa en instalarse en el municipio y en la actualidad cuenta con dos centros escolares que congregan a más de 700 alumnos, 50 profesores y seis hermanas. "Son merecedoras de la Medalla por su labor educativa y también por su implicación social en la ciudad", ha señalado la regidora.

También ha resaltado la figura del doctor Díaz Aroca, del que ha dicho que es un "auténtico referente que llegó a Marbella con 15 años y que, gracias a su mujer, Teresa Rivera, fue incrementando su relación con ella". Muñoz ha subrayado su labor "pionera en materia sanitaria, impulsando también la construcción del Hospital Costa del Sol y siendo delegado del Colegio de Médicos en nuestra zona durante 20 años". "Por su consulta han pasado miles de marbellíes, destacando también su faceta humana que le ha permitido acaparar el respeto y cariño de todos", ha afirmado.

Centro de salud de San Pedro

Por su parte, el PSOE ha destacado la aprobación de una moción para pedir a la Junta de Andalucía que abra de forma urgente el centro de salud de San Pedro, que, ha señalado la formación socialista, está paralizado desde hace dos años.

"El centro de salud fue un compromiso del anterior ejecutivo autonómico con San Pedro y Marbella que al final del anterior mandato se encontraba en un elevado porcentaje de ejecución y que fue paralizado por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía", ha señalado el concejal José Bernal.

Ha indicado que las obras comenzaron en octubre de 2018 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que, ha añadido, debería haber concluido en abril de 2020.

Por otra parte, la Corporación ha dado luz verde a una propuesta para la autorización de gastos relativos a inversiones de carácter plurianual durante este ejercicio relacionados con los centros de salud de Ricardo Soriano y Nueva Andalucía, la residencia de mayores o la restauración del Trapiche del Prado.

También ha aprobado una ampliación presupuestaria, por valor de 860.000 euros, para la adquisición, entre otras cuestiones, de enseres de las guarderías municipales, el utillaje del Teatro, la renovación de ordenadores y mobiliario de talleres y de cara a la adquisición de una aplicación informática para un portal tributario y una pasarela de pago.