Campaña en redes sociales

Recauda fondos para pagar la recuperación de su padre en Sevilla

Un joven de Benahavís busca ayuda para hacer frente a los cuidados que necesita su progenitor, herido de gravedad en un accidente de motocicleta

Mariano Águila y su padre, en el hospital. | L. O.

Mariano Águila y su padre, en el hospital. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Mariano Águila, un joven vecino de Benahavís que estudia y trabaja en Madrid, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para recaudar fondos con los que pagar la recuperación de su padre, herido de gravedad en un accidente de motocicleta que sufrió a mediados de mayo del pasado año, en un centro especializado en Sevilla.

Ante el retraso en la llegada de las ayudas sociales, Águila y su hermano solicitan ayuda económica para trasladar a su padre, vecino de San Pedro Alcántara y que lleva meses ingresado en hospitales de la provincia, a una residencia ubicada en la capital andaluza que cuenta con psicólogos, fisioterapeutas y logopedas.

El alto coste de los servicios y la necesidad de hospitalizar a su padre debido a la distancia entre Málaga y Sevilla han llevado a los dos hermanos a iniciar una movilización con la que, en apenas cuatro días, han recaudado ya cerca de 25.000 euros.

A estos fondos se sumarán la recaudación de un torneo benéfico de pádel que quieren organizar durante un fin de semana en alguna instalación deportiva de Marbella y para el cual buscan empresas que lo patrocinen; y el ingreso de la venta de una vivienda.

«Con el paso del tiempo, vimos que mejoraba, pero las ayudas no llegan. Y para que esté así, intento llevarle a un centro privado en el que le puedan dar el tratamiento que necesita», señala Mariano, que indica que, con los ahorros de que dispone, puede cubrir la atención médica algunos meses, pero no durante el medio año que, previsiblemente, tendrá que permanecer su padre en el centro especializado.

«A través de los donativos de la gente y de los actos benéficos queremos recaudar una determinada cantidad de la recuperación. Sabemos que la situación no está para tirar de la gente», apunta el joven benahavileño, que leía su trabajo de fin de grado en el Hospital Costa del Sol con la esperanza de que su padre se despertara del coma al que fue inducido ante la gravedad de las heridas.

La salida del coma se produjo un mes y medio después con un apretón en la mano de Mariano que supo a ‘Siempre fuertes’, la canción de Manuel Carrasco que acompaña al joven benahavileño desde el día en que recibió la noticia del accidente de su padre -que sufrió fracturas en las costillas, clavícula, bazo, vértebras y, de forma muy grave, en el pulmón- y tomó un tren a Málaga.

Las heridas le han dejado alteraciones motoras y cognitivas a causa de un traumatismo craneoencefálico y no puede mover las piernas y los brazos, de forma parcial.

«Está con ganas de salir del hospital. No puede comer por sí solo, pero el otro día me quiso quitar el tenedor de la mano y lo pudo hacer con esfuerzo. Quiere tirar por sí mismo», señala Mariano.