Cultura

Piden que el ‘Tablao de Ana María’ sea bien cultural para evitar su cierre

El emblemático local, con 50 años de servicio, corre el riesgo de convertirse en viviendas turísticas

Un motorista circula a poca distancia del ‘Tablao de Ana María’, en la plaza del Santo Cristo. | L.O.

Un motorista circula a poca distancia del ‘Tablao de Ana María’, en la plaza del Santo Cristo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El colectivo Impulsa Ciudad pide al Ayuntamiento de Marbella que declare el ‘Tablao de Ana María Los Chatos’, uno de los establecimientos más emblemáticos del municipio, bien cultural de la ciudad y que pase a formar parte del patrimonio histórico del municipio para evitar su desaparición.

El colectivo propone que, en caso de que cese su actividad, el inmueble que alberga el local se convierta en un museo municipal del flamenco o de la historia del tablao en lugar de viviendas de uso turístico.

El local, ubicado en la plaza del Santo Cristo y cerrado desde hace un mes, cuenta con más de 50 años de actividad y por él han pasado celebridades como la Princesa Margarita, el actor Anthony Perkins, Camilo José Cela, Marisol o el futbolista brasileño Pelé.

«Nos parece lamentable que este patrimonio etnográfico que es el tablao flamenco ubicado en la plaza del Santo Cristo y que forma parte de nuestra memoria e identidad y de nuestra historia más reciente pueda desaparecer ante la falta de interés del Ayuntamiento por preservarlo», señala Impulsa Ciudad.

«No necesitamos más viviendas turísticas en el Casco Antiguo; lo que necesitamos es proteger el poco patrimonio que nos queda, como es el caso de este Tablao», agrega.

El representante de Impulsa Ciudad Javier Lima tacha de «lamentable» que el establecimiento, referencia etnográfico del municipio, «pueda desaparecer ante la falta de interés del Ayuntamiento en su preservación».

«Hasta hace un mes, grandes personalidades visitaban el establecimiento. Necesitamos barrios vivos para los vecinos y para ello hay que proteger el escaso patrimonio que nos queda en la ciudad», agrega.

La gerente del local, Isabel ‘La Chata’ señala que «no sé si es Marbella o el Ayuntamiento, pero alguien tiene que echar una mano para que el local, que es histórico y es cultura, siga adelante».

Ana y María Paz, que viven en la plaza del Santo Cristo, aseguran que «sería una pena que se perdiera» el local, ya que forma parte de «la esencia de la plaza tras años de funcionamiento».

«Tiene su encanto y hay mucho turismo que viene a la zona por eso y se está perdiendo todo lo que tenemos en Marbella», agregan.

Otra vecina, María Mata, asegura sentirse «indignada» ante la posible desaparición del establecimiento. «Me gustaría que siguiera La Chata y el tablao», añade.

Luisa Chicano, bailaora del establecimiento y que ha perdido su trabajo, señala que, en Marbella, «el único sitio que había de flamenco era el tablao de Ana María». «Que no lo tiren porque es algo emblemático de Marbella. Vamos a luchar para encontrar una solución», señala.

Suscríbete para seguir leyendo