Turismo

Año nuevo, polémicas municipales viejas en Marbella

El PP presiona al Gobierno central para que agilice los proyectos de ejecución de los espigones, ya en marcha, mientras que una actuación similar que impulsa el Ayuntamiento en la playa La Venus comenzará a partir de 2025

Miembros del PP, este martes, con las firmas recogidas para pedir los espigones en el litoral.

Miembros del PP, este martes, con las firmas recogidas para pedir los espigones en el litoral. / L.O.

Marcel Vidal

El año 2022 terminó con el Gobierno local, del PP; y el PSOE enfrentados por la situación del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara y 2023 tiene visos de continuar por la misma senda, especialmente a medida que se aproximen la Semana Santa y, con ella, la llegada masiva de turistas; y las elecciones municipales.

El PP y la asociación Espigones Emergidos, dirigida por cargos de confianza del Ayuntamiento, han anunciado este martes que elevarán al Ministerio de Transición Ecológica 10.000 firmas recogidas durante una campaña para exigir la ejecución inmediata de diques que protejan las playas de Marbella y San Pedro ante los temporales del invierno, los proyectos de mayor envergadura que ejecuta el Gobierno central en el municipio.

«Marbella es un destino de sol y playa, no podemos olvidar que es uno de nuestros atractivos y no podemos permitir que, en cualquier momento, un temporal arrastre nuestras playas», ha señalado la alcaldesa y presidenta del PP, Ángeles Muñoz.

«Se ha visto que en aquellos lugares donde hay espigones se mantiene la arena. Algunas playas de Marbella consiguen mantener la anchura y sus dimensiones con sólo un esbozo de espigón», ha agregado Muñoz, que durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy evitó exigir las obras.

El Ayuntamiento busca así, a meses de las elecciones locales, presionar al Gobierno central con dos proyectos que se encuentran en la última fase administrativa antes de su licitación y cuya inversión rondará los 15 millones de euros.

Al mismo tiempo, el proyecto que impulsa el Ayuntamiento para estabilizar la céntrica playa La Venus contempla que las obras comiencen, como muy pronto, en 2025.

El concejal socialista José Bernal ha destacado que es el PSOE el que, desde el Gobierno, impulsa unas actuaciones en el litoral contra las que Muñoz, en su calidad de senadora, se ha opuesto en diferentes ocasiones. 

«Como alcalde, ofrecí once millones de euros al Gobierno del PP para que ejecutara los espigones. Ni quiso el dinero ni hizo las obras», ha apuntado.

En opinión de Bernal, Muñoz trata de generar polémica sobre los proyectos de los espigones para desviar la atención de los procedimiento de la Audiencia Nacional contra su marida e hijastro, acusados de supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal; y las sombras de corrupción urbanística sobre el Consistorio.

«Muñoz cree que, hablando de espigones, puede desviar la atención de los casos de corrupción que le rodean a ella y a su familia», ha señalado Bernal.