EDUCACIÓN

Eliminan la fisioterapia escolar para 10 alumnos con diversidad funcional de Marbella

La Junta asegura que está estudiando las posibilidades para poder atender a los estudiantes

Padres de alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez, este martes, frente al centro educativo.

Padres de alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez, este martes, frente al centro educativo. / L.O.

Marcel Vidal

Diez alumnos con diferentes grados de diversidad funcional del colegio Juan Ramón Jiménez, en Marbella, dejarán de recibir el lunes el servicio complementario de fisioterapia escolar, una ayuda complementaria a la educación que les facilita su desarrollo físico.

El profesional que presta el servicio en el centro se jubila el viernes y la Junta de Andalucía tiene previsto extinguir la plaza, según han denunciado este martes padres de los estudiantes.

“No queremos entrar en normas, legislaciones ni competencias. Solo denunciar el hecho y que se nos ofrezca una solución. Lejos de ser un lujo, el servicio de fisioterapia es una necesidad en niños de las características de los nuestros. Este servicio les permite ganar en calidad de vida”, ha señalado la secretaria del Ampa y portavoz de las familias, Antonia Cerván.

La fisioterapia escolar permite a los alumnos que la reciben mejorar su psicomotricidad; retrasar las atrofias musculares; y ayudar a la mejora del servicio respiratorio y digestivo, a la evolución del aparato motor y al refuerzo del equilibrio y la coordinación. “Se trata de un tratamiento fundamental”, ha señalado Cerván.

Las alternativas que les ofrece la Junta son cambiarlos a centros de similares características o acudir a profesionales privados, han indicado las familias. Para tratar de que el colegio mantenga el servicio, los padres han remitido escritos a al Ayuntamiento de Marbella, los Defensores del Pueblo Andaluz y del Menor o a las Consejerías andaluzas de Salud y Educación.

Apelamos a la voluntad de todas las administraciones implicadas para revertir la situación en la mayor brevedad”, ha señalado Cerván, que ha reclamado también el apoyo de la comunidad educativa de Marbella.

La Junta asegura que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga «está estudiando las posibilidades para poder atender a este alumnado».

El centro Juan Ramón Jiménez ofrece el servicio de fisioterapia desde su apertura al público como Residencia de Educación Especial, en 1980, y lo ha mantenido tras convertirse en Centro de Educación Infantil y Primaria. El centro es, junto al colegio La Axarquía, en Vélez-Málaga, los dos únicos de la provincia en ofrecer la prestación a alumnos con diversidad funcional.