Educación

Madres piden un aula para alumnos de Marbella con necesidades de apoyo educativo

Más de diez estudiantes de 3º del colegio Antonio Machado requieren de una atención específica

Madres y alumnos del colegio Antonio Machado, este miércoles, durante la protesta.

Madres y alumnos del colegio Antonio Machado, este miércoles, durante la protesta. / L.O.

Marcel Vidal

Madres de alumnos de un colegio público de Marbella han protestado este miércoles para reclamar a la Junta de Andalucía que habilite un aula para más de diez alumnos que requieren medidas especiales de educación.

 Las madres y los estudiantes han portado una pancarta con el lema ‘¡Por una Educación Digna! Sí a una mejor atención al alumnado. Sí a la Igualdad. Una solución para nuestra educación’ y coreado consignas como ¡Desdoble Ya!’ o ‘Educación de Calidad’.

Ocho alumnos diagnosticados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; dos por diagnosticar; y otros con necesidades sociales forman parte del aula de 3º de Primaria del colegio Antonio Machado, con 25 estudiantes y que cuenta con una única tutora y una profesora de apoyo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que tienen que compartirlas con otros cursos del colegio.

Para mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos que requieren de una mayor atención, las madres piden el desdoble del aula, como ocurre en los cursos de 4º y 5º, que cuentan con dos líneas cada uno.

El curso de 6º cuenta con tres líneas desde el inicio de este curso académico. Las madres de los alumnos solicitaron que una de las líneas de este curso se cediera a los alumnos de 3º, pero, han señalado, la Junta rechazó la propuesta.

«Todas las madres de los alumnos de 3º A están presentes. No hay ninguna en contra del desdoble. Todas luchamos por algo que es muy necesario. Que venga la Junta y vea las circunstancias en las que estos niños dan clases día tras día», ha señalado Pilar Jurado, una de las madres.

«No estamos solicitando ningún capricho, ni nada descabellado. Sólo pedimos una educación de calidad», ha agregado.

Las madres han remitido a la Delegación de Educación de la Junta en Málaga diferentes escritos y firmas y la respuesta es «el silencio administrativo».

«Sólo conseguimos una reunión el pasado lunes con Inspección, pero sigue dando la espalda a una realidad patente, y es que estos niños no reciben una educación de calidad», ha señalado Jurado.

La delegada del curso, Dolores Baena, ha indicado que el centro solicitó el desdoble y una PTIS. «Nos concedieron la PTIS, pero la tenemos que compartir con el resto del colegio. Los pocos recursos que conseguimos, disminuyen», ha explicado.

La Delegación Territorial de Educación en Málaga ha asegurado que el colegio y el Ampa del centro han solicitado formalmente que el desdoblamiento del aula se realice el próximo curso escolar.

«Por eso no le hemos dado respuesta. Lo tendremos en cuenta para la organización del próximo curso, que se hará más adelante», ha explicado.