Infraestructuras

El Gobierno repara 12 pasarelas de la autovía A-7 entre Estepona y Mijas

La intervención cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que proceden de la Unión Europea

Vehículos transitan por el tramo de autovía A-7 entre Marbella y San Pedro.

Vehículos transitan por el tramo de autovía A-7 entre Marbella y San Pedro. / L. O.

Marcel Vidal

El Gobierno central ha formalizado el contrato de obras para reparar 12 pasarelas peatonales ubicadas en el tramo de la autovía A-7 entre Estepona y Mijas.

El Boletín Oficial del Estado publicará en las próximas semanas el anunció de un proyecto que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar seis pasarelas ubicadas en el término municipal de Marbella; dos, situadas en el de Mijas; y cuatro, en el de Estepona; y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 1,8 millones de euros.

Once pasarelas constan de dos rampas de acceso y un vano principal que salva la autovía y una de ellas cuenta también con dos escaleras de acceso adicionales.

Las actuaciones servirán para reparar los deterioros en las estructuras de las pasarelas peatonales para mejorar su durabilidad. Se trata de elementos expuestos a una alta corrosión por encontrarse muy próximos al mar.

Los daños se pueden clasificar en funcionales con incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones con armadura activa vista; funcionales sin incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones sin armadura activa vista, y de carácter durable como, por ejemplo, daños superficiales y corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado, según señaló ayer el Ministerio en un comunicado.

Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto son, entre otras, de reparación en barandillas y pueden ir desde su sustitución en los casos más graves, hasta el lijado y pintado en los casos más leves.

También se contemplan actuaciones en elementos metálicos. Para ello, se plantea una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior y de reparación en elementos de hormigón armado.

En los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero.

También se ejecutarán actuaciones preventivas para mejorar la durabilidad en los paramentos de hormigón, para lo cual se aplicarán tratamientos con productos como inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación.

Las intervenciones en las pasarelas peatonales están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una inversión de 357 millones de euros procedentes de fondos que transfiere la Unión Europea.