Urbanismo

Críticas de vecinos de Marbella por unas obras de saneamiento que no les darán servicio

Residentes del Camino de Los Pescadores sufren las trabas de un proyecto que no les beneficia

Vecinos del Camino de Los Pescadores, este jueves, manifestaron su descontento con las obras. | L.O.

Vecinos del Camino de Los Pescadores, este jueves, manifestaron su descontento con las obras. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Vecinos de la zona de Camino de Los Pescadores, en el distrito de Las Chapas, protestaron este jueves contra unas obras de mejora del saneamiento que no les darán servicio.

El Ayuntamiento de Marbella ha excluido del proyecto las calles en las que residen, por lo que los residentes seguirán utilizando fosas sépticas en sus viviendas una vez que concluyan las obras, a pesar de que sufrirán los inconvenientes de las actuaciones durante los, al menos, ocho meses que se prolongará la ejecución.

«Hay personas enfermas que han de hacer un trayecto en que falta seguridad. En los propios hogares hay polvareda constante y el trayecto no es ni mucho menos digno», señaló Carolina Cerván, una de las vecinas de zona.

«Los problemas se verán agravados con el inicio del curso escolar, porque cada día tenemos que circular por aquí un mínimo de cuatro ocasiones»

«Los problemas se verán agravados con el inicio del curso escolar, porque cada día tenemos que circular por aquí un mínimo de cuatro ocasiones», agregó.

Las actuaciones comenzaron a inicios de junio y, durante los dos primeros meses, los vehículos tuvieron que hacer frente a alteraciones en el tráfico y cortes en el propio Camino de Los Pescadores y utilizar vías alternativas para acceder a la autovía A-7.

Red de alcantarillado

Las obras, dotadas con un presupuesto de unos dos millones de euros, servirán para dotar de saneamiento un vial de unos 500 metros de longitud, impedir que las viviendas con fosas sépticas no estancas sufran filtraciones e instalar una red de alcantarillado con colectores de aguas residuales y pluviales independientes y unidos a una nueva red de abastecimiento.

Las obras permitirán también renovar la calzada de una vía que se encuentra en mal estado, cuenta con una anchura irregular y cuyas aceras se encuentran en tramos discontinuos y de forma escasa.

«Es un proyecto de gran envergadura que va a solucionar los problemas de esta zona y va a mejorar notablemente el día a día de sus vecinos», señaló el delegado de Obras, Diego López, en la presentación de las obras.

El PSOE pide al Ayuntamiento que dé una solución a unos vecinos «afectados por unas obras de saneamiento que no les darán servicios a la mayoría».

«Los residentes de la zona sufren otras dificultades, como la falta de saneamiento, la escasa iluminación y la ausencia de dotaciones en general», señala la portavoz del grupo socialista, Isabel Pérez, que pide a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no siga «impasible» ante las peticiones de los vecinos.

«Las obras que padecen no resuelven los problemas de saneamiento que tienen ya que, pese a la fuerte inversión, no se han incluido las calles de sus urbanizaciones», explica la edil, que elevará a pleno una moción para pedir al Ayuntamiento que atienda las demandas de los vecinos.