Sanidad

Un centro de salud que sigue en lista de espera

Nuevo contratiempo para la obra del consultorio de Nueva Andalucía. El Ayuntamiento retira los cerca de 750.000 euros que había reservado para financiar la ampliación del equipamiento sanitario del distrito. Las obras tendrían que haber empezado este año, según las previsiones del Consistorio.

Acceso al consultorio de La Campana, ubicado en el distrito de Nueva Andalucía. | OSP

Acceso al consultorio de La Campana, ubicado en el distrito de Nueva Andalucía. | OSP / marcel vidal. marbella

El proyecto para convertir el consultorio del distrito de Nueva Andalucía en un centro de salud lleva años en la lista de espera de los proyectos sanitarios de Marbella y, previsiblemente, seguirá en ella algún tiempo más.

El Gobierno local ha aprobado en pleno esta semana destinar a la obra de una residencia pública de mayores los cerca de 750.000 euros que había reservado a unas actuaciones con las que ampliar de 250 metros cuadrados de superficie a 400 el equipamiento sanitario del distrito y dotarlos con 12 consultas, tres de ellas de pediatría; y once plazas de aparcamiento.

El objetivo del Gobierno local es concentrar «todo el esfuerzo del fin de año» a impulsar el geriátrico -un proyecto bloqueado desde 2010- a costa de una actuación que «no va a tener una virtualidad» en los últimos meses de 2023, según señala el portavoz municipal, Félix Romero.

«Estamos en una tesitura en la que la obra de la residencia se puede adelantar mucho. Hay una ausencia de obra en el resto de la Costa del Sol y un incremento de la mano de obra de los contratistas del Ayuntamiento y podemos adelantar mucho trabajo en esa obra», agregó.

No lo ve igual la oposición. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Pérez, asegura que los vecinos de Nueva Andalucía «han sido engañados de nuevo».

«En las elecciones se les prometió un centro de salud. Pero ahora vemos que el Ayuntamiento no tiene ningún interés por ellos. Tendrán que seguir esperando», agrega.

La edil critica también que el Ayuntamiento asuma con fondos propios una actuación que compete a la Junta de Andalucía.

Para el concejal de OSP Manuel Osorio, Nueva Andalucía «ni está ni se le espera» para el equipo de Gobierno.

«Teníamos la promesa electoral de que en 2023 se empezaban las obras del centro de salud de Nueva Andalucía. Los fondos del centro de salud correspondían a partidas de 2021 y 2022. El PP utiliza Nueva Andalucía para arañar votos y seguir en el Gobierno local», agregó.

La anulación de los fondos no es el primer contratiempo que experimenta el proyecto del centro de salud de Nueva Andalucía.

El Gobierno local anunció a mediados de julio de 2022 que se encontraba «ultimando» una actuación que la Junta estaba revisando y que tenía previsto licitarla «en las próximas semanas».

Los continuos retrasos relegan al olvido la mejora de un equipamiento que, tras años de abandono, se ha quedado obsoleto para hacer frente a la población en continuo ascenso de Nueva Andalucía.