Crimen organizado

Piden prisión permanente revisable para los acusados de matar a tiros a un empresario de la noche marbellí

El fiscal también solicita dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas y tres más por daños mediante incendio

La investigación considera a los acusados miembros de un sicariato holandés

Matan a tiros a un hombre en San Pedro Alcántara

Detenidos seis sicarios por el asesinato a tiros de un empresario de Marbella

La víctima fue ejecutada en su coche.

La víctima fue ejecutada en su coche.

Dos hombres se enfrentan a la prisión permanente revisable por el asesinato de Marcos, el empresario de la noche de Marbella que fue acribillado en su coche cuando llegaba a su casa de San Pedro Alcántara hace ahora casi cuatro años. En sus conclusiones provisionales, el fiscal pide la máxima pena privativa de libertad del Código Penal por el delito de asesinato con la agravante de disfraz en concurso con el de pertenencia a organización criminal; otros dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas; y tres más por daños mediante incendio, ya que se les acusa de calcinar el coche robado con el que supuestamente ejecutaron el crimen y del incendio que este provocó en el monte. Como responsabilidad civil, se solicita una indemnización de 42.000 euros para cada uno de los progenitores del fallecido, 16.000 euros a cada hermano y 65.000 a su hijo. Está previsto que el juicio con jurado se celebre los próximos días 20, 21, 23 y 24 de noviembre en sesiones de mañana y tarde.

El fiscal considera que los dos procesados, ambos con documentos de Países Bajos cuando fueron detenidos, formaban parte de un grupo holandés dedicado a actividades contra a vida de las personas que había aceptado el encargo de eliminar al empresario español, que tenía 49 años. El escrito narra que se desplazaron desde su país hasta la Costa del Sol y realizaron tareas de vigilancia sobre su objetivo, tanto en las inmediaciones de la vivienda como en los locales de ocio que regentaba en Puerto Banús. El plan, estudiado al menos junto a otro varón más, era matarlo cuando regresara de trabajar a su casa de la urbanización Las Petunias, en San Pedro Alcántara. Para la ejecución del crimen contaron con un Audi A4 propiedad de un rent a car que fue robado en julio de 2018 en Conil de la Frontera (Cádiz) y dos armas cortas del calibre 9 mm parabellum.

Ejecución

El fiscal indica que a las 3.09 horas del 21 de enero de 2019 los dos acusados y al menos un tercer acompañante merodearon la vivienda de Marcos hasta que este llegó a su casa y accedió al garaje con su vehículo. Dos de ellos, ocultando sus cabezas con gorros, entraron tras el coche del empresario y lo acribillaron con las armas antes de que saliera del mismo. El Ministerio Fiscal destaca la imposibilidad de defenderse de la víctima, que murió de forma inmediata como consecuencia de la hemorragia interna que afectó a estructuras vitales y sistema nervioso central. Las conclusiones provisionales añaden que los acusados huyeron en el A4 y lo ocultaron en un aparcamiento de Benahavís hasta el día 23, cuando lo recogieron y lo llevaron hasta una zona deshabitada de la Hacienda Los Canasteros, en la Carretera de Marbella-Ojén (A-355). Allí, sobre las 23.15 horas, le prendieron fuego para eliminar pruebas y provocaron un incendio que requirió a los servicios de Infoca. El vehículo quedó totalmente calcinado y el propietario reclama 28.165 euros.

Detenciones

Los dos acusados fueron capturados tras más de un año de investigación de la Udyco-Costa del Sol en una operación en la que fueron detenidas seis personas, cuatro en La Junquera (Girona), y dos en Holanda. Según informó entonces la Policía Nacional, todos formaban parte de un sicariato holandés al que atribuyen una decena de crímenes. Los primeros, entre los que se encontraban los acusados, fueron interceptados cuando regresaban a España con una pistola oculta en una caleta del coche en el que viajaban, hecho que hizo sospechar a los investigadores que venían a cerrar otro encargo, probablemente en la Costa del Sol.