Tribunales

El Supremo ratifica una condena de un año de cárcel contra Julián Muñoz, que no ingresará en prisión

"Se escuda en una ignorancia que no es creíble", explican los magistrados que destacan que "no es razonable que un funcionario con su experiencia, además, como alcalde en funciones y concejal de obras, actúe como un autómata firmador de documentos"

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en una imagen de archivo. / EFE

Tono Calleja Flórez

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz no ingresará en prisión para cumplir una nueva pena de un año que ha confirmado el Tribunal Supremo con una sentencia de 29 de junio, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. La Audiencia Provincial de Málaga le había condenado en 2021 por haber adjudicado a dedo al empresario José Miguel Villarroya Villar diferentes obras y servicios municipales "en claro perjuicio para los intereses patrimoniales del municipio de Marbella", según especificaba el fallo.

Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha declarado extinguida la pena de la expareja sentimental de Isabel Pantoja, "toda vez que su ejecución supondría rebasar el límite máximo de cumplimiento de veinte años fijado en los referidos autos", relata este tribunal a preguntas de esta redacción.

"Los miembros de la corporación municipal de Marbella crearon deliberadamente una situación jurídica-fáctica adecuada y eficaz para lograr un apoderamiento de capitales municipales", destaca la sentencia del Supremo que sostiene que los otros acusados "se limitaron a cumplir las instrucciones que al efecto les dio Julián Muñoz desde el Ayuntamiento de Marbella de conformidad con lo acordado con el señor Villarroya".

Para el tribunal, se trata de "una acción prevaricadora y también fraudulenta, consciente y voluntaria" de Muñoz, que trató de defender en el juicio sin éxito que "firmaba cuanto se le ponía a la firma, que él no tomaba decisiones, que el que mandaba era Jesús Gil, y que no sabía nada en relación con la contratación con Villarroya".

"Actuaciones ilícitas"

Sin embargo, los magistrados consideran que el que fuera pareja de la Pantoja se escudó "en una ignorancia, que ni siquiera es creíble, si tendemos a la experiencia que refleja la sentencia que tenía el recurrente, cuando, refiriéndose a los distintos hechos de que ha sido objeto de enjuiciamiento, indica que durante su mandato el acusado realizó multitud de actuaciones ilícitas".

Para el tribunal "no es razonable que un funcionario con su experiencia, además, como alcalde en funciones y concejal de obras, actúe como un autómata firmador de documentos, como apunta en su oposición al motivo la representación del Ayuntamiento de Marbella".

El que fuera alcalde de Marbella fue condenado en la operación Malaya, aunque fue excarcelado en 2021 por padecer una enfermedad grave e incurable. De forma reciente, Muñoz también ha admitido en un nuevo juicio haber cometido los delitos de fraude y prevaricación en relación a un convenio urbanístico con la sociedad General de Galerías Comerciales.