Presupuestos

El PSOE propone fondos para el estadio de fútbol y ayudas para el IBI

Pide en las alegaciones tres millones de euros para el estadio y 2,6 millones para las subvenciones

El PSOE critica que la Diputación niegue fondos para el Estadio

El concejal del PSOE José Bernal, ayer, en la presentación de las alegaciones de su formación. | L.O.

El concejal del PSOE José Bernal, ayer, en la presentación de las alegaciones de su formación. | L.O. / marcel vidal. marbella

El PSOE propone una partida de tres millones de euros procedentes de las arcas municipales para construir el futuro estadio de fútbol Antonio Lorenzo Cuevas, la principal infraestructura deportiva en ejecución en el municipio; y subvenciones para mitigar, a partir de 2024, la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación aumentara en cinco millones de euros el próximo ejercicio.

La formación socialista anunció ayer que ha presentado siete alegaciones a los presupuestos municipales de 2024, que rondarán los 361 millones de euros y que el Gobierno local ha aprobado de forma inicial en solitario, con el voto en contra del PSOE y la abstención de OSP y Vox.

«Queremos que, de una vez por todas, se impulse la construcción del Estadio Municipal de Marbella. A la partida de tres millones de euros se deberían sumar las aportaciones de otras administraciones, como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía», señaló el concejal socialista José Bernal.

El PSOE anuncia la alegación la misma semana en la que el PP rechazó en la Diputación Provincial una moción en la que la formación socialista pedía al ente supramunicipal que solicitara a la Junta que aporte fondos para reconstruir un equipamiento deportivo clausurado desde la primavera de 2021 por riesgo de derrumbe.

El PSOE pide también en sus alegaciones destinar 2,6 millones de euros para bonificar el IBI, cuyo tipo impositivo subirá el Gobierno local de 0,631 al 0,65 por ciento en 2024.

«Muchas familias se verán en serias dificultades para poder hacer frente a todas sus obligaciones fiscales y más teniendo en cuenta el tarifazo de la basura que ha aprobado el PP desde la Mancomunidad», apuntó Bernal.

Otras partidas presupuestarias

La formación socialista propone también una partida de dos millones de euros para impulsar el desdoblamiento de la carretera A-355, que comunica el municipio y Ronda, una interconexión en la zona norte; al menos tres millones de euros para fomentar la vivienda pública, una de las principales carencias sociales en Marbella; y fondos para bonificar la tasa de basura a las personas mayores y parados de larga duración y para mejorar la «olvidada y maltratada» Banda Municipal de Música, que cuenta con más de 150 años de antigüedad y es una de las más antiguas de España, señaló Bernal.

«Las alegaciones son medidas correctoras al documento planteado por Ángeles Muñoz (la alcaldesa), que no contempla las grandes necesidades que tiene Marbella y San Pedro Alcántara», señaló el edil.

Los presupuestos municipales de Marbella de 2024 cuentan con un superávit de cerca de once millones de euros.