Movilidad
Marbella no multará en 2024 a los coches en las Zonas de Baja Emisión
El Consistorio pretende que este ejercicio sea de información y adaptación a la norma comunitaria
El Ayuntamiento de Marbella no sancionará en 2024 a los vehículos en las Zonas de Baja Emisión (ZBA), que se habilitaron en las últimas semanas del pasado ejercicio, la mayor parte de ellas entorno a los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara.
Durante este año, el Consistorio pondrá en marcha un proyecto con el que articular estas zonas de especial protección por parte de la Unión Europea para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental de las ciudades comunitarias de más de 50.000 habitantes y aprobada por el Gobierno de España en 2022; y elaborará la ordenanza sobre la materia.
El Gobierno local realizará durante 2024 un estudio sobre la calidad del aire de Marbella, para lo cual tiene previsto contratar a una empresa especializada.
También comprará diferentes sensores para, una vez elaborado el estudio, saber en qué puntos medir la polución del aire.
«Las Zonas de Bajas Emisiones funcionarán a efectos informativos. Ponemos la responsabilidad en el alero del ciudadano. Los agentes de policía tienen la obligación de informar a los conductores que no cumplan con la normativa, pero no se sancionará en ningún supuesto», señala el portavoz municipal, Félix Romero.
El delegado asegura que «tenemos a nuestro favor que la calidad del aire en Marbella es excepcional».
«Marbella y San Pedro son núcleos urbanos que no tienen una gran polúción, sino que tienen una calidad del aire bastante aceptable. Pensamos que no se adoptarán medidas muy trumáticas en las Zonas de Bajas Emisiones. Pero eso lo dirá el estudio que contratemos», apunta el portavoz municipal.
La señalética que anuncia la nueva reglamentación en Marbella, similar a la que ha recurrido el Ayuntamiento de Málaga, se aprobó en noviembre.
Los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara serán zonas declaradas zonas de baja emisión.
El acuerdo, según el Ayuntamiento, limitará el uso en estos espacios a los vehículos con etiqueta ambiental B, C, Eco y Cero; los asociados a residentes o a propietarios y arrendatarios de plazas de garaje; locales comerciales o alojamientos turísticos; o los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de emergencias.
El tramo de la avenida Ricardo Soriano que discurre por el centro histórico de Marbella y en el que el Ayuntamiento ha planteado en diferentes ocasiones la posibilidad de peatonalizar queda excluido de la declaración de zona de baja emisión.
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