Medioambiente

Unidas Podemos denuncia la destrucción de la duna de El Pinillo

Asegura que la obra del Parque Mediterráneo ha supuesto la desaparición del entorno dunar

El complejo deportivo y de ocio, en el espacio que ocupaba la duna de la playa El Pinillo.

El complejo deportivo y de ocio, en el espacio que ocupaba la duna de la playa El Pinillo. / L. O.

Unidas Podemos denunció ayer la destrucción de la duna de la playa El Pinillo de Marbella tras las actuaciones para construir un parque de ocio y esparcimiento que el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar en verano.

«El proyecto del Parque Mediterráneo, del PP, construido encima de la antigua duna del Pinillo ha terminado con ella, arrasándola completamente», señaló la coalición que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Unidas Podemos acusa al Gobierno de practicar el ‘greenwashing’, una estrategia con la que dar una apariencia ecológica a actuaciones que deterioran el medio ambiente.

«Por mucho que se quiera repararlo ahora plantando nueva vegetación, la duna ya está perdida. El PP, una vez más, ha fomentado así todo lo contrario a lo que hay que hacer para combatir la emergencia climática. Han destruido parte de la identidad de Marbella, además del complejo dunar», agregó la coalición de izquierdas.

«Se trata de una obra que contribuye a la desertización del terreno, lo que convierte al actual equipo de gobierno con actuaciones como esta en colaboradores directos del avance de la sequía», apuntó Unidas Podemos, que lamentó que la inversión que ha supuesto una obra «para unos pocos» no se destinara a actuaciones para mantener una duna que la coalición de izquierdas reclamó que se incluyera en una reserva ecológica.

«El PP de Marbella se convierte en cómplice del cambio climático porque ha eliminado una duna para construir sobre ella un auditorio y pistas para deportes de playa que se venían desarrollando en otras zonas de playa del municipio», señaló Unidas Podemos.

El Parque del Mediterráneo ha contado con una inversión de alrededor de cuatro millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado cerca de 1,6 millones.

El recinto cuenta con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados que dispondrá de cuatro pistas de arena para la práctica de fútbol, voleibol y balonmano en su modalidad de playa y que albergarán competiciones oficiales y campeonatos internacionales.

Las pistas disponen de alrededor de 3.000 metros cúbicos de arena especial de sílice procedentes de unas areneras del municipio gaditano de San José del Valle y que se caracterizan por un grano lavado y sin polvo de entre 0,5 y 1 milímetro, como demandan las distintas federaciones españolas de las disciplinas deportivas que se pueden practicar en el recinto.

El recinto dispondrá también de áreas para juegos infantiles y cerca de 250 aparcamientos para vehículos.