Moción

El PSOE de Marbella pide el nombre de Vigil de Quiñones para un hospital de Sevilla

La Junta ha eliminado la denominación del médico militar marbellí del Hospital Militar sevillano

El PSOE anunció ayer diferentes iniciativas para que la Junta de Andalucía restablezca el nombre del médico militar marbellí Rogelio Vigil de Quiñones -uno de los últimos defensores de la antigua colonia española de Filipinas en los estertores del siglo XIX- al Hospital Militar de Sevilla.

La formación socialista presentará en el pleno de febrero, que la Corporación celebra el viernes, una moción en la que pedirá al Ayuntamiento que solicite al Gobierno regional que devuelva al centro sanitario el nombre de uno de los vecinos más ilustres de Marbella, sustituido por el del coronel Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA, tras un polémico referéndum entre los trabajadores del Servicio Andaluz de Sevilla.

Las dos opciones más votadas por la comunidad sanitaria en la consulta fueron la de Vigil de Quiñones y la de la matrona Rosalía Robles.

El presidente andaluz Juanma Moreno «dijo que se hacía la consulta para que la elección fuera la más democrática y resulta que optó por el cuarto nombre más votado. Intentó ocultar los resultados y tuvo que ser el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía el que obligase a la Junta a hacerlos públicos», señaló la portavoz del PSOE local y diputada nacional, Isabel Pérez.

La formación socialista, además, pedirá a los colectivos culturales de Marbella que se adhieran a un escrito consensuado con la familia de Vigil de Quiñones -que se opone al cambio- para que la Junta devuelva al hospital sevillano el nombre del médico militar marbellí.

«La comunidad sanitaria, asociaciones y colectivos de historia y, lo que es más significativo, la propia familia han condenado una decisión arbitraria y política que no cumple ni con el resultado ni con la promesa del propio Moreno Bonilla. Marbella, ciudad en la que nació el médico y militar, no puede permitir una ofensa de esta magnitud sobre uno de sus vecinos ilustres», agregó el concejal socialista e historiador José Bernal.

Memoria de Vigil de Quiñones

La figura del médico militar Rogelio Vigil de Quiñones destaca por ser uno de los últimos españoles que defendieron la colonia de Filipinas en el cerco de la iglesia de Baler, entre 1898 y 1899, y por desarrollar métodos paliativos con los que combatir enfermedades de origen tropical.

Vigil de Quiñones da nombre en Marbella al recinto forestal más antiguo del municipio -conserva ejemplares de pinos reales plantados hace 200 años-, ubicado en unos terrenos que la familia del médico militar cedió a la ciudad.

Además, una placa recuerda la casa en la que nació Vigil de Quiñones, ubicada en el casco histórico de Marbella, a escasa distancia del Ayuntamiento.