Animales

El coste de la obra de la protectora de Marbella sube un 49% tras dos cambios de contrato

El presupuesto del equipamiento pasa de los cerca de 1,2 millones de euros iniciales a los 1,8

Las dos modificaciones del contrato de obras se produjeron con apenas nueve meses de diferencia

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, el lunes, en las instalaciones de la protectora.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, el lunes, en las instalaciones de la protectora. / L. O.

El coste pagado por el Ayuntamiento de Marbella para culminar la polémica obra de la protectora de animales se ha cerrado con un incremento próximo al 49 por ciento respecto al presupuesto inicial anunciada por el equipo de gobierno, al pasar de los cerca de 1,2 millones a alrededor de 1,8.

El aumento del gasto, de cerca de 600.000 euros, se produjo a través de dos modificaciones de contrato que el Gobierno local tramitó con apenas nueve meses de diferencia.

El anuncio de la licitación del equipamiento, publicado a mediados de 2021 según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, contaba con una partida cercana a los 1,2 millones de euros.

La primera modificación de contrato aprobada por la Junta de Gobierno Local se publicó de forma oficial a mediados de marzo de 2023 para elevar el coste a los cerca de 1,5 millones de euros.

El segundo cambio en el contrato se anunció a inicios de diciembre de 2023 y el gasto del equipamiento, ubicado en la carretera que comunica Marbella con Ojén, se estableció en alrededor de 1,8 millones de euros.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento anunció en mayo de 2023 -entre la primera y segunda modificación del contrato de licitación- que las obras se encontraban al 85 por ciento de su ejecución, por lo que el último incremento del gasto se publicó de forma oficial en la recta final de las actuaciones.

La protectora, que gestionará la asociación de Amigos de Animales Abandonados (Triple A), albergará a unas 600 mascotas, en su mayor parte perros y gatos, en una edificación de 2.000 metros cuadrados ubicada en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de superficie.

Las instalaciones contarán con una red de saneamiento y abastecimiento y espacios para separar a los perros grandes de los pequeños y a los de raza peligrosa.

«Las instalaciones tienen los mas altos estándares de calidad y están adaptadas a la nueva legislación en la materia», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Voluntarios de la Triple A expresaron sus dudas sobre la idoneidad de las instalaciones, las que califican como una «cárcel» para los animales, mientras que la oposición pidió al Gobierno local que revisara las obras y «escuchara» al colectivo.

El incremento del coste de la protectora, que ya está en funcionamiento, se suma a la subida en los presupuestos de otros equipamientos que impulsa el Ayuntamiento.

El coste del centro multifuncional que el Consistorio ejecuta en Nueva Andalucía ha experimentado una subida del 40 por ciento, mientras que el presupuesto de las obras del centro de salud de Las Chapas ha aumentado en 400.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo