Sanidad

El coste de las obras del centro de salud de Las Chapas aumenta en 400.000 €

El Ayuntamiento de Marbella ha incrementado el contrato, de los 840.000 iniciales a 1,2 millones de euros

Infografía de cómo será el centro de salud previsto en Las Chapas.

Infografía de cómo será el centro de salud previsto en Las Chapas. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella ha modificado el contrato adjudicado para las obras del centro de salud del distrito de Las Chapas en 400.000 euros más del presupuesto anunciado inicialmente.

La asignación de las actuaciones se ha cerrado en cerca de 1,2 millones de euros frente a los 840.000 euros que había previsto el Gobierno local, según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El equipo de gobierno firmó la modificación del presupuesto en noviembre de 2023.

El sobrecoste ronda la mitad de la inversión inicialmente prevista por el Consistorio para ejecutar unas actuaciones que tendrán un plazo de ejecución de unos ocho meses y que acometerá un grupo de operadores económicos y no una pyme.

El Ayuntamiento anunció en el verano de 2022 -el importe de la licitación aún era de 840.000 euros- que dos empresas optaban a ejecutar las actuaciones.

El proyecto del centro de salud forma parte, junto a los centros de salud de Marbella Centro y Nueva Andalucía y la ampliación del centro de salud Las Albarizas, de un protocolo de actuaciones sanitarias que Junta de Andalucía y Ayuntamiento firmaron en abril de 2021.

El acuerdo hace que el Consistorio asuma con fondos propios proyectos que competen al Gobierno andaluz, lo que ha generado las críticas de la oposición, que entiende que, de esta forma, los vecinos de Marbella pagan a través de los impuestos locales unas actuaciones que ya financian a través de los tributos que percibe el Ejecutivo regional o que el Ayuntamiento dedica a obras ajenas dinero que detrae de competencias propias.

A ello se suma que el Ayuntamiento adeuda a la Junta cerca de 40 millones de euros de la ayuda de cien millones que le prestó ante la disolución del Consistorio en 2006, tras los escándalos de los Gobiernos del GIL.

Formaciones políticas como OSP piden que el importe que el Ayuntamiento asume con fondos propios de proyectos de la Junta se descuenten del total de una deuda para cuya liquidación el Consistorio dispone de un plazo de 40 años.

Instalaciones

El centro de salud de Las Chapas contará con once consultas, cinco salas de espera y más de 500 metros cuadrados de superficie, según el proyecto inicial que presentó el Consistorio.

Las instalaciones tendrán una superficie construida de 530 metros cuadrados y útil de 385 metros cuadrados en una sola planta que cuenta con la posibilidad de ser ampliada en altura.

Cuatro consultas se destinarán a medicina de familia, otras tantas a enfermería y las restantes, a pediatría, trabajadora social y matrona.

También habrá un área de admisión y almacén.