Industria
El mercado europeo suma once meses en negativo con una caída en mayo del 11,2%
El pasado mes de mayo se saldó con 791.546 matriculaciones, lo que supone un descenso del 11,2% y un total del 3,72 millones de ventas para el acumulado del año, un 13,7% menos.
Álex Soler
Solo han pasado cinco meses completos, pero no es difícil prever que 2022 será otro año negro para el automóvil. El mercado europeo, según datos de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, volvió a caer en mayo, por undécima vez seguida, y debe echar la vista muy atrás, hasta el pasado mes de junio, para recordar cómo era eso de acabar un mes en positivo. Tras dos caídas del más del 20% en marzo y abril, el mes de mayo cerró con 791.546 matriculaciones, un 11,2% menos.
Como viene siendo habitual, los cuatro grandes mercados terminaron el mes con una caída importante de ventas, todos por encima del 10% y con Italia liderando con un 15,1%. España siguió con un descenso del 10,9%, mientras que Alemania y Francia cayeron un 10,2% y un 10,1%, respectivamente. Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido contabilizó 124.394 unidades, un 20,6% menos. En mayo hubo cinco mercados que mejoraron, siendo el de Grecia el más importante por volumen con 11.991 matriculaciones, un 10,5 más. Rumanía (+24%), Croacia (+35,2%), Letonia (+17,1%) y Chipre (+26,8%), fueron los otros cuatro.
En el acumulado del año se suman 3,72 millones de unidades vendidas, un 13,7% menos respecto a las 4,31 millones de 2021. Alemania sigue siendo el país en el que se venden más coches, 1,01 millones de momento, un 9,3% menos, mientras que en España se han matriculado 318.487 coches, un 11,5% menos hasta mayo.
Suben las marcas asiáticas
El Grupo Volkswagen siguió siendo el líder del mercado europeo un mes más en mayo con 202.892 unidades, un 19,6% menos, seguido de Stellantis, que con 170.408 ventas cayó un 14,6%. Dentro del grupo alemán, Seat firmó una caída del 16%, un registro más positivo que el de Volkswagen (-16,3%) y Skoda (-31,1%), con 33.024 unidades. Hyundai-Kia le arrebató el podio al Grupo Renault con 78.167 unidades, un 9,8% más, manteniendo esa tendencia positiva a la que nos tiene acostumbrados gracias a su disposición de chips y de estoc listo para entregar.
Paralelamente, mientras el resto de grupos europeos y Ford perdieron ventas, las firmas asiáticas reclamaron protagonismo con un incremento de matriculaciones. Además de Hyundai-Kia, el Grupo Toyota subió un 5,1% con 57.266 unidades gracias a la marca Toyota, que subió un 6,3% para compensar la caída del 20% de Lexus, mientras que Nissan cerraba un gran mes con 14.258 unidades matriculadas, un 7,7% más, y Honda hacía lo propio con 4.152 unidades, un 15,4% más.
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