El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Antequera-Ronda, en la línea ferroviaria de altas prestaciones Antequera-Algeciras.

El objetivo del estudio ha sido seleccionar la alternativa más adecuada para la conexión ferroviaria de altas prestaciones en el tramo comprendido entre la estación de Antequera-Santa Ana y la estación de Ronda-La Indiana.

La solución pasa por una línea con doble vía electrificada y apta para tráfico mixto. El trazado comienza en la estación de Antequera-Santa Ana mediante dos ejes de vía única que se conectan ya en vía doble junto a la estación de Bobadilla. A partir del punto kilométrico 38,500, el trazado discurre por el mismo corredor hasta llegar a la estación de Ronda. Finalmente, continúa por la vía existente hasta La Indiana. La longitud de la alternativa propuesta es de 64,4 kilómetros y el presupuesto base de licitación, de 711,47 millones.