Macharaviaya celebra por cuarto año consecutivo la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América, 4 de julio, para conmemorar el papel que jugó el militar Bernardo de Gálvez, vecino de dicho municipio, para lograr la victoria en la batalla de Pensacola contra los ingleses.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, junto a la delegada del Gobierno en funciones, Marta Rueda; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; la diputada de Cultura, Marina Bravo, y la comisaria del Encuentro de Artistas, María Jesús Bernet, han dado a conocer las novedades y programación.

Este año la festividad contará con una representación de la Embajada de los Estados Unidos y la presencia de la delegación de la ciudad de Pensacola, en Florida, encabezada por su alcalde, Ashton J. Hayward, la vicecónsul de España, María Davis, y un miembro de la Sister Cities Internacional, Nan Harper, entre otros.

El regidor ha destacado "el notorio interés turístico que ha despertado la cita en la que se recuerda a nuestro ilustre vecino, Bernardo de Gálvez, que gracias a su contribución militar, facilitó la victoria para lograr la independencia de los EEUU, de ahí el reconocimiento público y veneración que le tienen a este miembro de la familia de Gálvez en América".

Campos también ha agradecido el apoyo institucional, económico y moral, así como a todos aquellos colectivos y personas que han hecho "que esta cita singular y única sea un éxito año tras año".

Por su parte, la rectora de la UMA y la delegada del Gobierno en funciones han subrayado los lazos que unen a Macharaviaya y Estados Unidos y el gran valor turístico que supone la festividad "promovido por su alcalde, pionero en intensificar estas relaciones culturales que contribuyen a mantener nuestras tradiciones".

Asimismo, y tras solicitar el Ayuntamiento de Macharaviaya la declaración del 4 Julio como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, la diputada de Cultura ha confirmado este viernes su aprobación, valorando, además, "la capacidad de un municipio que mantiene como motor económico la cultura y el turismo con iniciativas como estas".

Este año y como novedad, los días previos a la festividad, 28, 29 y 30 de junio se celebrará el I Encuentro Internacional de Artistas bajo el título 'La cripta encendida', donde se darán cita poetas, músicos, escultores, pintores y fotógrafos, un total de 16, con veladas nocturnas y actuaciones.

El proyecto surge "con el objetivo de compartir e intercambiar ideas y experiencias entre los artistas y finalizar con una creación común que será compartido con el público", según ha apuntado la comisaria de este encuentro de artistas.

PROGRAMA

El programa de actos que se celebrarán el próximo domingo 1 de julio, coincidiendo con el fin de semana para facilitar la afluencia de visitantes, se iniciará con la recepción de la representación de Pensacola a las 14.30 horas.

No obstante, los actos oficiales comenzarán a las 18.00 horas con un concierto de música sobre la vida de Bernardo de Gálvez denominada 'Una vida cantada' en el interior de la iglesia, donde le seguirá el acto institucional con el pregón protagonizado por la Embajada de los EEUU, en torno a las 19.30 horas, y el hermanamiento con Pensacola, a quien se les entregará las llaves de la ciudad.

A partir de las 20.15 horas se procederá al tradicional desfile de trajes de época en el que participa la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, vecinos y visitantes, una recreación histórico militar sobre la toma del Fuerte George (Pensacola) por la Asociación Torrijos 1831, para finalizar con una verbena popular y fuegos artificiales.

El pasado año más de 2.000 personas se dieron cita en Macharaviaya con motivo de la Fiesta Nacional de los Estados Unidos de América, por lo que en esta ocasión se espera superar las previsiones.

Bernardo de Gálvez, nacido en 1746 en Macharaviaya, formó parte del apoyo español a favor de los americanos en la Guerra de la Independencia y, entre otras acciones destacables, tomó en 1781 Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.