El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Rural Nororma junto a su presidenta y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía con una subvención de 100.000 euros a asociaciones y colectivos de la comarca de Antequera para la puesta en marcha de proyectos de interés general y social.

Ruiz Espejo ha precisado que estas subvenciones forman parte del decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo y han beneficiado a cuatro entidades de Antequera, Archidona, Campillos y Fuente de Piedra, posibilitando la generación de ocho empleos.

El delegado del Gobierno ha indicado que una de las entidades beneficiadas es la Asociación de Desarrollo Rural Nororma, que trabaja en diversos proyectos en los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Nororma ha contado con una ayuda de 29.690,04 euros que han posibilitado la contratación de dos técnicos para la ejecución de proyectos sociales en materia de concienciación medioambiental y de emprendimiento juvenil, ha explicado Ruiz Espejo, quien ha detallado que Nororma cuenta también con un equipo de dos orientadores, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres o discapacitados.

La alcaldesa de Archidona y presidenta del ADR Nororma, Mercedes Montero, ha destacado el carácter pionero de la misma tras más de diez años de trabajo en materia de orientación al empleo. Montero ha añadido que la peculiaridad del trabajo que se desarrolla en Nororma es su carácter itinerante, por el cual los técnicos se desplazan a los municipios para trabajar en inserción laboral.

Junto a la Asociación de Desarrollo Rural Nororma, han sido beneficiadas la Asociación Resurgir y la Asociación de Alzheimer Afedac en Antequera, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional de Guadalteba en Campillos y la residencia de mayores Fonserrana en Fuente de Piedra.

El delegado del Gobierno ha subrayado la doble función que estas subvenciones supone. Por un lado, "la generación de empleo y la posibilidad de que los colectivos de la provincia realicen proyectos de interés general y, por otro lado, el apoyo tácito al mantenimiento de la actividad del tejido social, que cumple una importante función de apoyo en nuestra sociedad".