El centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, cuenta ya con 398 reclusos y «se ha convertido en uno de los centros de vanguardia del sistema penitenciario españo»", ha asegurado la subdelegada del Gobierno, María Gámez, quien destacó, además, que el Centro de Inserción Social (CIS) 'Evaristo Martín Nieto' ha duplicado el número de usuarios con pulsera telemática hasta 227.

Gámez presidió ayer el acto por el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, al que asisteron, entre otras autoridades, el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el director del CIS de Málaga, Francisco Javier Ortiz; y los directores de los Centros Penitenciarios Málaga I y Málaga II, Andrés Enríquez y Noelia Moreno, respectivamente.

La subdelegada recordó que, después de años de obras y esperas, en febrero de 2018 «por fin» fue inaugurado el Centro Penitenciario Málaga II --cárcel de Archidona-- que «aún no está a pleno rendimiento pero ya acoge a 398 reclusos». Ha destacado que se ha convertido «en uno de los centros de vanguardia del sistema penitenciario español».

Además, tambíén destacó la labor profesional de las plantillas peninteciarias.