La alcaldesa Maripaz Fernández presentó ayer la marca Made in Serranía de Ronda que pretende poner en valor y promocionar los productos locales del entorno de la ciudad del Tajo. La intención es la de poder reunir «bajo este distintivo» a empresas de diferentes sectores que ofrezcan productos autóctonos de la Serranía rondeña, como apuntó la regidora.

Durante la presentación estuvo acompañada por la delegada municipal de Turismo, Alicia López, y el Cronista Oficial de Ronda, Faustino Peralta, y remarcó su «apuesta decidida» por los sectores primario y secundario de la economía, que a su vez son los más desfavorecidos y que necesitan de un mayor impulso, así como por el Turismo Comercial y el «comercio local» de los propios productos de la zona.

A través de este proyecto de desarrollo se da inicio por otra parte al proceso de «registro de aquellos productores» de bienes de consumo agroalimentarios y artesanales de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda que así lo deseen. Va a ser, como especificó la regidora, «una marca paraguas para todo el ámbito territorial, que va a ayudar a posicionar e identificar mejor estos productos en el mercado», siempre que se encuentren dentro de las subcomarcas que integran los pueblos y villas de la Comarca de la Serranía de Ronda.

El ámbito natural, como fue definido, serán: Valle del Genal, Valle del Guadalteba, Valle del Guadiaro, Sierra de las Nieves, Sierra de Cádiz, Sierra sur de Sevilla y Depresión de Ronda. Por lo tanto, el distintivo acogerá a «todos aquellos productos, que cumpliendo unos requisitos de calidad y procedencia y, una vez comprobado su autenticidad, puedan llevar la etiqueta o distintivo de la misma, para que así puedan ser ofrecidos al mercado de una manera conjunta englobándolos a todos y creando un canal comercial con una imagen fácilmente identificable y que sea garantía de origen y calidad».

La iniciativa parte de la empresa municipal Turismo de Ronda, S.A, que desarrollará el proyecto creando una base de datos de los productores, elaborando unos requisitos de calidad y origen y redactando un plan de marketing de la marca. Como primera acción se va a ofrecer a todos aquellos establecimientos y autónomos registrados la posibilidad de estar presentes, con una Estancia Agroalimentaria o Artesanal, en el Mercado de la próxima edición de Ronda Romántica. Este ciclo se desarrollará entre los día 27 al 31 de mayo con un descuento del 50%.

El registro podrá realizarse mediante el acceso a www.madeinserraniaderonda.es, «rellenando el formulario de registro». Pero también a través del 952 878795, de Turismo de Ronda, S.A, o por correo electrónico de la marca, madeinserraniaderonda@gmail.com. Los asociados de Apymer, a través de la propia sede social; o en el teléfono 952 878492, como detallaron ayer las autoridades.