Investigación

La Fiscalía abre diligencias para saber si en Coín hubo vacunación irregular

El alcalde niega cualquier responsabilidad y afirma que si el centro de salud ha llamado a algún trabajador para vacunarse «será porque les corresponde»

Centro de salud de Coín. | L.O.

Centro de salud de Coín. | L.O. / l.o./e.p. coín

L. O.

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para investigar si personal del Ayuntamiento de Coín ha sido vacunado de manera irregular y sin que les corresponda, según la denuncia del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) que publicó el miércoles La Opinión de Málaga en su edición digital.

Según fuentes de las Fiscalía, se trata de unas diligencias preprocesales por las que el Ministerio Público está realizando una serie de comprobaciones con el fin de tratar de determinar si ha habido una vacunación de personas a las que no les correspondía.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía denunció el pasado 12 de marzo ante la Fiscalía que se estarían administrando vacunas «sin seguir el procedimiento legalmente establecido», habiendo administrado presuntamente dosis a altos funcionarios, administrativos y trabajadores del Consistorio, así como empleados del Patronato de Deportes y Servicios Operativos que no pertenecen a los grupos prioritarios de vacunación, e incluso antes que a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Coín respondió que no tiene ningún tipo de competencias sobre las personas que reciben la vacuna y que esta tarea la realiza el Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce a través del centro de salud del municipio, conforme a los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, reconoció ayer que varios trabajadores municipales han sido vacunados «pero entiendo que si los han llamado desde el centro de salud es porque les corresponde según el protocolo de vacunación acordado. Nosotros no tenemos nada que ver. El responsable de la campaña de vacunación es el distrito sanitario y ni el alcalde ni ningún miembro del equipo de gobierno ha sido vacunado», afirma el Consistorio.

Responsabilidad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, apeló ayer a la responsabilidad sobre las informaciones que se publican sobre el proceso de vacunación. «Es muy pernicioso que salgan noticias que desacrediten un proceso de vacunación que se está haciendo de manera excepcional», dijo.

Navarro aclaró que en toda Andalucía, y en la provincia de Málaga en particular, «se están aplicando de manera estricta y rigurosa los protocolos que vienen dados del Ministerio de Salud». La delegada defendió que «a nosotros nos llegan unas listas que solicitamos con personal de esas actividades declaradas esenciales y a esas listas es a las que se les suministran las vacunas».

La delegada andaluza añadió que se hace un «flaco favor» a la vacunación y a la población, que ahora necesita certidumbre; por lo que «cualquier noticia negativa que surja sobre el proceso de vacunación puede levantar alarma, temores que irán en detrimento del objetivo último, que es vencer al virus», dijo.

Por todo ello, la Junta de Andalucía ha descartado intervenir en el ámbito judicial. «A nosotros nos ha llegado un listado con gente que tenía que vacunarse y es lo que hemos hecho». E insistió: «Lo tenemos todo listado, medido y por escrito y no se puede hacer una acusación de ese tamaño cuando saben que todo está documentado».