Tecnología

La Diputación lanza una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

Con realidad aumentada, permite acceder a información variada a través de los marcadores instalados en 4.800 balizas y 60 paneles informativos - Disponible para sistemas operativos Android e IOS

La Diputación lanza una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

La Diputación lanza una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

L. O.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de realidad aumentada, para guiar y orientar a los usuarios de la Gran Senda de Málaga (GR-249). Se trata de una app que se basa en el GPS. Sólo con enfocar el marcador instalado en cada baliza o panel con la cámara del móvil o de la tableta permite ubicarse en el recorrido de la etapa y ofrece elementos muy útiles a los senderistas.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, presentó ayer la aplicación, disponible para sistemas operativos Android e IOS y destacó que es la primera con estas características a nivel nacional.

A través de sus 35 etapas y cinco variantes, la Gran Senda discurre por 850 kilómetros, que incluyen 59 términos municipales y atraviesa cuatro parques, dos reservas y cinco parajes naturales.

La nueva herramienta, a modo de cuaderno de ruta, ofrece gran cantidad de datos a los senderistas y destaca por su sencillez y seguridad. Por ejemplo, facilita que puedan comprobar si se han salido de la ruta. Además, no necesita conexión a Internet, algo ideal para las zonas montañosas de Málaga, donde la cobertura es incierta, mala o no existe.

El diseñador de la aplicación, Fernando Quesada, de la empresa AR visión, y el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

El diseñador de la aplicación, Fernando Quesada, de la empresa AR visión, y el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

Características

El diseñador de la aplicación, Fernando Quesada, de la empresa AR visión, explicó que la app funciona con total precisión aunque no haya cobertura telefónica, ya que se basa en el GPS del dispositivo móvil; y ofrece contenido de valor.

Para el uso de esta aplicación, se ha instalado un marcador en las 4.800 balizas identificativas de los recorridos de la Gran Senda y en los 60 paneles informativos situados al inicio de las etapas. Y solo con enfocar alguno de esos marcadores se accede a una información muy variada.

Por ejemplo, permite conocer la etapa en la que se encuentra el senderista, los municipios de inicio y fin de ese recorrido, los senderos con los que enlaza y la ubicación exacta del senderista mediante flechas verdes en realidad aumentada, que indican la distancia a la baliza siguiente y a la anterior respecto al punto en que se encuentre, la distancia recorrida así como la dirección hasta la siguiente baliza.

Así mismo, la app posibilita acceder a la imagen o foto identificativa de la etapa, el mapa y el vídeo resumen de la misma y las características esenciales; el mapa con la ubicación real del senderista y su posicionamiento en el sendero (el recorrido se señala como puntos, apareciendo en verde los ya recorridos y en rojos los pendientes de recorrer); y el listado de todas las etapas y sus variantes, con los municipios de inicio y fin.

La Diputación pone en marcha una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

L. O.

Igualmente, se puede descargar la etapa en formatos PDF y GPX, al que se puede acceder con otras aplicaciones de visionado como Wikiloc , que reúne rutas georreferenciadas de interés de todo el mundo.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que permite compartir la posición a través de Whatsapp y la persona que reciba el mensaje sabrá siempre dónde está el senderista.