Medio Ambiente

El Senado inicia este martes la aprobación definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

De 23.000 hectáreas, conserva la superficie más grande pinsapos de Europa y el 80% de estos abetos en el mundo, además de una de las formaciones de peridotitas (rocas volcánicas) en superficie más singulares del planeta

Imagen de la Sierra de las Nieves.

Imagen de la Sierra de las Nieves. / Rafa Campos Camacho

El Pleno del Senado inicia este martes 22 de junio el trámite para la aprobación del proyecto de Ley del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves a instancias de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ya la aprobó el pasado 26 de mayo por unanimidad, que se someterá a votación este miércoles, 23 de junio.

Así figura en el orden del día del pleno de la Cámara Alta, que está previsto que comience este martes, a las cuatro de la tarde. Culminará así, por fin, una larga trayectoria de plazos administrativos, trámites, informes, comisiones, dictámenes y votaciones que durante años ha seguido esta iniciativa para elevar a la categoría de Parque Nacional, el máximo grado de protección en nuestro país, un espacio natural de 23.000 hectáreas donde se conserva la superficie más grande pinsapos de Europa y el 80% de estos abetos en el mundo, además de una de las formaciones de peridotitas (rocas volcánicas) en superficie más singulares del planeta.

Se trata de un auténtico oasis de la biodiversidad con 1.500 especies de flora y 123 tipos de aves cuya declaración como Parque Nacional supondrá un revulsivo económico y contra la despoblación de los 14 municipios que lo integran: El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta, Ronda, Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, donde viven más de 63.000 personas. 

Será el décimo sexto Parque Nacional de España y el tercero de la Comunidad autónoma de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, que oficialmente entrará en vigor una vez que dicha ley se publique en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de entonces la Administración Autonómica tendrá tres años para desarrollar un Plan Rector de Uso y Gestión del parque.

El proyecto de ley incluye el apoyo a las poblaciones locales residentes en el interior del parque, en particular mediante el fomento del desarrollo de actividades comerciales y económicas ligadas con el turismo rural sostenible.

De hecho, la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves ha impulsado ya un plan cuantificado en cuatro millones de euros, en el que participará la Diputación de Málaga, que aportará el 15% y se ha solicitado que el Gobierno de España aporte un 40% y otro 40% la Junta de Andalucía, quedando un 5% para los municipios de la Mancomunidad, con el fin de fomentar la actividad económica sostenible en la zona.

De esta manera, el plan contempla la construcción de un parque de aventuras, aparcamientos para vehículos, lanzaderas y un recinto para autocaravanas.

Además contempla la mejora de rutas de senderismo, la habilitación de senderos accesibles, la homologación de rutas ciclistas y analizar el potencial turístico astronómico y ecuestre del parque.

Toda una ventana de posibilidades y la última gran esperanza de futuro para los municipios del interior que forman una de los enclaves naturales más importantes de España.