El Infoca ha señalado que, según las primeras estimaciones, el incendio forestal declarado esta pasada madrugada en Jubrique ha recorrido 350 hectáreas de pinar, con mayor o menor afección, algo que todavía no se ha determinado, ya que la estimación ha sido previa a la estabilización de las llamas, logradas a las 20.30 horas de este viernes.

El propio Infoca ha informado del estado de los trabajos en su cuenta de Twitter.

Ha sido, por otro lado, autorizado el regreso de los vecinos desalojados de La Monarda y La Sillada, mientras que se mantiene el desalojo en prevención para los vecinos del diseminado de El Estercal, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de continuar alojados en el hotel de Jubrique. En total, fueron 20 los desalojados, cinco de ellos menores de edad: 13 familias, siendo siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada.

Pasada la una de la madrugada, el 112 recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de un fuego originado cerca de la carretera MA-8301 en una zona montañosa donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

12

Incendio forestal en Jubrique La Opinión

La Guardia Civil informaba además del corte de la carretera MA-8301, en el kilómetro 14,2, en la entrada a Jubrique y también a su salida. La benemérita confirmó que fueron desalojadas un total de 13 familias, algunas de ellas con menores, las que tuvieron que ser desalojadas, algunos salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial. La noche la han pasado en Jubrique, en un hotel de la localidad.

Efectivos del Plan Infoca han movilizado hasta el lugar del incendio, que ha sido visible desde diversos puntos de la zona, más de un centenar de bomberos forestales. En definitiva un amplio contingente de medios aéreos y terrestres para tratar de estabilizar este incendio forestal, en un paraje con una orografía muy adversa para los efectivos, que, además, tienen que luchar contra las rachas de viento de la zona. Tras 17 horas de trabajo desde la noche del jueves, el fuego ha quedado estabilizado.