Turismo

La Sierra Norte lanza un portal digital para difundir sus atractivos turísticos

Unifica la oferta de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, del Rosario, de Tapia y Villanueva del Trabuco

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, con los alcaldes de la Sierra Norte. | L.O.

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, con los alcaldes de la Sierra Norte. | L.O. / l.o. málagal.o.

L. O.

La Asociación de Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga ha puesto en marcha un portal digital para la promoción de los siete municipios que la forman, y potenciar la Sierra Norte de Málaga como destino turístico de interior.

A través de la web www.sierranortedemalaga.es, el usuario encontrará amplia información de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. Desde monumentos, lugares patrimoniales y principales puntos de interés turístico hasta la gastronomía más típica, pasando por las fiestas tradicionales de cada localidad y otros datos de interés para el visitante.

«Nuestra comarca pretende ser un destino complemento a la Costa del Sol», dijo el presidente de la ADR-Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, durante la presentación del portal en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

La plaza Ochavada de Archidona; la ribera del río Genil en Cuevas Bajas o del pantano de Iznájar en Cuevas de San Marcos; el museo del escultor Miguel Ortiz Berrocal de Villanueva de Algaidas o el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, o los paisajes de la Sierra de los Camarolos en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, son algunos de sus atractivos.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, destacó el entorno natural que lo diferencia de otros territorios de Málaga y la necesidad de difundir estos espacios: «Los propios malagueños desconocemos nuestra espectacular provincia».

Empresarios de la sierra Norte han respaldado esta iniciativa, que demandaban desde hace tiempo. «Esta zona es una de las grandes desconocidas y los extranjeros se sorprenden mucho de sus paisajes. Es necesario que se conozca el interior porque tenemos espacios maravillosos y muy recomendables», dijo Antonio Quintero, propietario del Hotel Fresneda María, en Villanueva del Rosario.

Para el responsable de Saborea Naturaleza, José Antonio González, empresa que ofrece actividades de senderismo, descensos por el río Genil, visitas a municipios… «La pandemia nos ha hecho cambiar el modo de ver el turismo. Y el de naturaleza es más sano, más saludable y ofrece mucha variedad».

«Es importante lanzar una oferta conjunta, ya que los municipios se complementan unos a otros, ya sea para una escapada o unas vacaciones. Puedes dormir en un pueblo, comer en otro, ir a visitar un monumento a otro.... La unión siempre hace la fuerza», afirma Pilar Villegas, de la Carraca Rural, un conjunto de alojamientos en Archidona.

Un portal fácil de usar con información útil y práctica

El portal Sierra Norte de Málaga se ha diseñado para navegar de forma sencilla desde cualquier dispositivo: ordenador personal, teléfono móvil o tableta. «Acceder a la información de forma rápida e intuitiva era uno de los objetivos», señala Alejandro Sánchez del Olmo, de Minimedia.es, empresa desarrolladora de la web. El portal tiene apartados para cada municipio, con información específica, un mapa interactivo y una agenda de eventos. Asimismo, incluye apartados temáticos ‘¿Dónde comer?’, ‘¿Dónde dormir?’ y ‘¿Qué visitar?’ donde encontrar y ubicar establecimientos hosteleros y turísticos.