Gastronomía

Jubrique celebra del 8 al 14 de noviembre su Semana de la Castaña

El Ayuntamiento ha organizado actividades y talleres gastronómicos junto a chefs de reconocido prestigio para promocionar este producto autóctono y el turismo en un municipio castigado por el incendio de Sierra Bermeja

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, arropan al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, en la presentación de la Semana de la Castaña.

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, arropan al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, en la presentación de la Semana de la Castaña. / L.O.

L.O.

El municipio de Jubrique celebrará del 8 al 14 de noviembre la II edición de la Semana de la Castaña, un evento patrocinado por la Consejería de Turismo cuyo objetivo es potenciar este producto típico del que viven más de 1.500 familias del Valle del Genal y servir como atractivo para el turismo de interior.

Para ello, el Ayuntamiento de Jubrique hay organizado actividades, talleres gastronómicos y formativos y 'showcookings' con la castaña como base principal.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado este miércoles estos "siete días de oro" en el denominado Bosque de Cobre, por el color que dan los castaños al Valle del Genal durante el otoño; junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega y el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.

Nuria Rodríguez ha destacado que este evento permite "promocionar la castaña y el buen hacer de los profesionales de la cocina, además de localidades con tanto encanto como Jubrique".

La delegada ha reivindicado el turismo de interior y el impacto que tiene en los negocios locales. "Es una industria clave para nuestra economía y empleo, con actividades como esta Semana de la Castaña conseguimos dar motivos a los turistas para volver a vernos y conocer otros atractivos de nuestra tierra a la vez que reactivamos la economía no solo del municipio si no también de la provincia", ha destacado.

"Hace poco lamentábamos todo lo que estábamos perdiendo, es el momento de demostrar ese cariño que tenemos a estos vecinos que han vivido de cerca los efectos del fuego en uno de nuestros pulmones verdes", ha manifestado la delega de Turismo.

La Semana de la Castaña contará con "chefs de reconocido prestigio que harán grandes actividades para saborear y disfrutar de este producto tan característico del otoño, deleitarnos con esos platos magníficos y con ese entorno maravilloso que rodea al Valle del Genal y, al mismo tiempo, disfrutar de historia y de naturaleza".

El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha añadido que en esta edición participarán chefs como Samuel Perea o Amanda Ruiz, entre otros. Benítez ha defendido la importancia del castaño, "una seña de identidad de nuestro pueblo, que tiñe la montaña de colores, creando un entorno privilegiado que se conoce como bosque del cobre. Es una época idílica para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en nuestro pueblo de cal y calma".

Por ello, el alcalde insta "a desconectar de la ciudad para conectar con la naturaleza y sus frutos, es alejarse de las masas y acercarse a la gente de pueblo, su historia, sus recetas, es sumergirse en un mundo donde cada detalle nos hace sentir parte del lugar", ha dicho.