Infraestructuras

Acuaes aprueba la depuradora de Arriate por 5,4 millones de euros

Forma parte de una actuación para la mejora de la depuración de las aguas del río Guadiaro

Un operario en la depuradora del Guadalhorce. | L.O.

Un operario en la depuradora del Guadalhorce. | L.O. / l.o. madrid

L.O.

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha aprobado los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la depuradora y colectores del término municipal de Arriate.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 5.432.924 euros y el plazo de ejecución de las obras 18 meses.

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arriate dará servicio a una población de 6.575 habitantes cuyas aguas residuales llegarán a la instalación a través de un nuevo colector de un kilómetro de longitud.

En materia de saneamiento, se van a construir dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que recogerán las aguas residuales y las transportarán hasta la estación depuradora.

La actuación supone la ejecución de nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente.

Estas obras están incluidas en el convenio suscrito el pasado 23 de diciembre con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en virtud del cual ambas administraciones van a invertir a medias un total de 26,6 millones de euros en la mejora de la depuración y del saneamiento de la cuenca del río Guadiaro, cauce que delimita el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

En concreto, se va a actuar en los sistemas de depuración y saneamiento de los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera para dar servicio a una población de unas 10.000 personas.

Las obras consistirán en la construcción de una nueva depuradora en Arriate con las conducciones desde el punto de vertido actual, la construcción de una depuradora para Benaoján-Montejaque y las conducciones desde los puntos actuales. Asimismo, en Jimera de Líbar se realizará una agrupación de vertidos de la localidad y sus pedanías y su conducción a una nueva estación depuradora de aguas residuales.

Además, se realizarán dos estaciones depuradoras en Cortes de la Frontera , una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas y la segunda para la población de El Colmenar.