Naturaleza

La Sierra de las Nieves vive su puesta de largo como Parque Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, practica senderismo durante su primer acto institucional en el nuevo Parque Nacional

El presidente, con los alcaldes de los municipios de la Sierra de las Nievesy el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El presidente, con los alcaldes de los municipios de la Sierra de las Nievesy el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El último día de enero de 2022 pasará también a la aún corta historia del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lideró la puesta de largo de este nuevo recinto protegido, el tercero de estas características en Andalucía (junto a Sierra Nevada y el Parque Doñana).

La crónica de tan especial jornada debe arrancar por el final, por los minutos «sin cobertura fotográfica, ni cámaras de televisión». Son cerca de las cinco de la tarde y Sánchez, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acaba de cubrir buena parte de «uno de los senderos más representativos» del trazado que unía por la Sierra de las Nieves las localidades de Yunquera y Tolox.

Casi hora y media de senderismo, como no se recuerda en visita oficial a ningún otro dirigente supramunicipal, según matizan los guardianes públicos del pinsapar que da sentido único a esta parte de la Málaga más empinada. Cámara y móvil en mano alcanzamos en serpenteante «camino de cabras» los 1.300 metros de altitud. Y nos consta que a Sánchez le gustó tanto lo visto y palpado, que ya fuera del dictado de agenda tiene previsto ampliar en un futuro próximo este «redescubrir» de los términos de Alozaina, Tolox o Yunquera.

Porque quien visita este vergel prehistórico, que nos transporta a épocas remotas sin salir de la provincia, queda atrapado nada más sentirse minúsculo. Porque así se sintió el presidente, al coger los prismáticos en el espectacular mirador del Tajo de la Caína, que coronó ayer su «debut» en el corazón del nuevo Parque Nacional. El sendero en cuestión comienza, por si quieren transitarlo cualquier fin de semana de estos, en el Caucón.

Desde esta atalaya en la que se unen varios de los caminos tradicionales, usados a lo largo de los siglos por agricultores y ganaderos del lugar, no sólo se puede recorrer Parque Nacional hasta ese municipio que presume de ser el corazón de la Sierra de las Nieves, Tolox. Además de acceder al inigualable Tajo de la Caína, puede alcanzarse el no menos bello Peñón de los Enamorados o un paraje como Los Sauces, ya en el término municipal de El Burgo.

Si hace un día con temperaturas como las de ayer, con casi 25 grados, siendo aún enero, la ecuación es casi perfecta. Además, durante la ascensión oficial, Sánchez y Ribera tuvieron como anfitrión a un excepcional experto en Biología como Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera y gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Las Nieves, donde arrancó la jornada.

Y es que como decía al principio, la crónica ha empezado por el final, por la caminata presidencial que bien merece un vistazo al detalle (contemplen, por favor, la extraordinaria galería de nuestro periodista gráfico Álex Zea, disponible en nuestra web desde ayer). Antes, en la Mancomunidad cuya sede está en el término de Tolox, en la confluencia de la carretera hacia Alozaina y Yunquera, el presidente y la vicepresidenta tercera mantuvieron un encuentro institucional con todos los alcaldes, al que también asistió el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Alcaldes y alcaldesas de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Tolox, Igualeja, Ojén, Parauta, Serrato y Yunquera, al igual que la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid, intercambiaron impresiones e incidieron en varias de las problemáticas que afectan al nuevo Parque Nacional, así como a otros territorios.

Abordaron la problemática de las futuras plantas fotovoltaicas, con el compromiso de Pedro Sánchez de analizar con lupa las solicitudes y expediente por expediente. O la falta de pediatras, que también generó una movilización vecinal a las puertas de la Mancomunidad y que puede «agilizar la despoblación». Que todos los políticos «remen juntos» es lo que reclamaban ayer los manifestantes.