Santoral

Alpandeire espera un aluvión de turistas por Fray Lepoldo

El Ayuntamiento de la localidad natal del beato malagueño recibirá este próximo fin de semana, tras la conmemoración ayer del aniversario de su muerte, la primera gran avalancha de visitantes del presente año. Cientos de personas viajarán hasta el Valle del Genal en autobuses organizados desde Málaga o Fuengirola, después de pasar el pueblo la mayor parte de esta sexta ola sin contagios por coronavirus. El Consistorio de este municipio serrano tiene previsto recuperar en mayo la ruta en honor al fraile, que con casi 15 kilómetros de recorrido también pasa por Atajate y Jimera de Líbar

Vista general de la denominada Catedral de la Serranía, la iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire.

Vista general de la denominada Catedral de la Serranía, la iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Poco a poco vuelve la normalidad al interior de la Serranía de Ronda, después de unos datos más que preocupantes durante esta sexta ola. Es el caso de Alpandeire, que precisamente ha sido noticia en las últimas semanas por ser de los pocos municipios de Andalucía que durante las últimas quincenas no ha registrado ningún contagiado. Ayer, con motivo del Día de Fray Leopoldo, el Ayuntamiento adelantaba que este próximo fin de semana recibirá la primera gran avalancha de turistas de 2020.

Será este sábado 12 de febrero, justo después de la conmemoración como cada 9 de febrero de la muerte del beato malagueño, cuando cientos de visitantes abarroten las calles de su pueblo natal. «Vienen excursiones en autobús desde Málaga, Fuengirola y otros lugares de la costa malagueña, aunque recibimos a diario a personas que en sus coches particulares tienen fe en Fray Leopoldo y quieren conocer su casa natal», relata la alcaldesa, María Dolores Bullón (Grupo Independiente de Alpandeire-Panditos).

Esta localidad enclavada en el Valle del Genal encabeza por el turismo religioso todos los parámetros de visitantes de su entorno. Así lo destacaba después del confinamiento la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, durante un encuentro con la regidora y otros representantes del Consistorio. Bullón agrega que en verano el municipio «triplica su población», con infinidad de alojamientos rurales reservados con mucha antelación.

Además de atraer a miles de turistas durante el año atraídos por el beato, la pandemia ha generado nuevos visitantes por ser uno de los pueblos con menos incidencia del Covid-19. También lo argumenta la regidora, al explicar el aluvión de personas que van a desplazarse hasta Alpandeire este próximo sábado.

«Al caer entre semana, son muchas las personas que han reservado en restaurantes o alojamientos del entorno para un fin de semana que está también marcado por la celebración del Día de los Enamorados», señala. Asimismo recuerda que hace ahora cuatro años se instauró la ruta de Fray Leopoldo, que este próximo mayo está previsto que se retome después de dos años sin organizarse.

«Se trata de un itinerario que de manera organizada conecta nuestro pueblo y las localidades de Atajate y Jimera de Líbar. Son cerca de 15 kilómetros de recorrido que sirven para conocer muchos de los lugares que están unidos a la vida de Fray Leopoldo», manifiesta la propia María Dolores Bullón.

Dicha ruta se desarrolla durante el mes de mayo, «porque coincide con la floración de numerosas plantas y así se le ofrece al visitante algunas estampas únicas». Junto a la visita a los otros dos municipios del entorno, los turistas pueden disfrutar de la denominada Catedral de la Serranía, la iglesia de grandes dimensiones que en honor a San Antonio de Padua fue construida en Alpandeire allá por el siglo XVI.

La alcaldesa que gobierna desde los últimos comicios municipales con seis de los siete escaños del plenario de Alpandeire agrega que la gastronomía local es otro de los numerosos atractivos que convierten a la localidad en lugar de peregrinación prácticamente durante todo el año.

E incluso adelanta la máxima responsable local que próximamente se ofrecerá al turista un nuevo elemento vinculado al beato nacido en su municipio, como es la futura Ermita de Fray Leopoldo. Constituirá un punto de encuentro adicional a la Casa Natal y al templo parroquial que corona el casco histórico y es visible desde otros pueblos del Genal.