Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Medio ambiente

Alhaurín modifica la tasa de saneamiento y depuración para fomentar el ahorro

La medida busca penalizar el consumo excesivo de agua pero el alcalde asegura que el 80% de la población no lo notará en el recibo

Alhaurín de la Torre quiere aprovechar al máximo los recursos hídricos de que dispone. | L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en Pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración de agua, para incentivar el ahorro de agua debido a la grave sequía, la peor de los últimos 80 años. Así lo han dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Aqualauro, Francisco José Sánchez, que han enmarcado esta revisión dentro de la batería de medidas adoptadas por el Consistorio para luchar contra la escasez de agua.

Al igual que se hizo con la modificación de la tasa del agua aprobada inicialmente el mes pasado, se busca reducir el consumo penalizando el gasto más elevado (el último bloque).

La previsión de Aqualauro es lograr una disminución en el consumo de entre el 20% y el 25%, lo que se traduciría en un ahorro superior a 500.000 metros cúbicos anuales y una bajada de la facturación de 80.000 euros.

Ambos han explicado que la finalidad no es recaudatoria, sino promover hábitos sostenibles y «asegurar en todo lo posible el suministro de cara a los meses de más calor», en los que demanda es más elevada. De hecho, Villanova ha cifrado en un 80% el porcentaje de la población de Alhaurín que no notará esta modificación en el recibo del saneamiento.

Francisco José Sánchez ha recordado que esta ordenanza, igual que la del agua, llevaba una década sin actualizarse a pesar de la subida del IPC todos estos años y de los costes crecientes a los que tiene que hacer frente el servicio, entre ellos el de la electricidad, que «está disparado».

El punto ha salido adelante con el voto a favor del grupo municipal del PP y el rechazo del resto de concejales de la Corporación. El edil de Aqualauro ha recordado otras medidas que está impulsando el Ayuntamiento dentro del plan extraordinario anunciado por el alcalde para combatir la sequía, como el decreto de obras de emergencia por valor de más de un millón de euros o las campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los colegios y a la población en general.

El alcalde ha remarcado que en los dos últimos años la inversión en mejorar y modernizar la red de aguas de Alhaurín de la Torre ha sido de unos dos millones, y ha destacado la política inversora del Ayuntamiento para garantizar el servicio sin repercutir esas actuaciones en el bolsillo de los ciudadanos: «Que nunca hayamos tenido cortes es como consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años. La sequía va por ciclos y este último ciclo es superior a los de los años anteriores, por eso vamos a actuar con celeridad y decisión», ha dicho Villanova.

Compartir el artículo

stats