Educación

MAE, el museo de Alhaurín de la Torre que rinde homenaje a la infancia

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) es un centro que pone en valor los instrumentos que han formado parte de nuestra infancia, y que han sido cruciales en nuestra educación

Exposición de un aula de los años 30 en el MAE

Exposición de un aula de los años 30 en el MAE / A.V

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Nuestra infancia está plagada de recuerdos. Los juguetes, el primer cuento con el que se aprende a leer o nuestra primera bicicleta, son algunos de los detalles que se graban a fuego en la memoria. Instrumentos que a lo largo de los años se conservan en cajas, se abandonan y se pierden. 

Pero, algunos de estos recuerdos han salido de estas cajas y ahora reposan en vitrinas de museos. Es el caso del Museo Andaluz de la Educación (MAE), una galería que pone en valor los instrumentos que han formado parte de nuestra infancia y que han sido cruciales en nuestra educación. 

El MAE se ubica en Alhaurín de la Torre y se trata de una instalación municipal gestionada íntegramente por el Área de Patrimonio Histórico Artístico y MAE del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. MAE muestra las personas, instrumentos e ideas que han jugado algún papel en la doble y recíproca tarea de enseñar y aprender.

Actualmente se encuentra en el Antiguo Hogar del Productor, edificio histórico construido en 1950, sobre el que ha gravitado mucho tiempo la agenda cultural municipal; ya que se utilizaba a modo de casa de la Cultura y era lugar de teatro, cine, bailes, celebraciones. Pasando posteriormente a ser escuela y sede de la biblioteca y hoy en día reconvertido en museo.

Un espacio repleto de historia y recuerdos, donde también hay hueco para la investigación y el trabajo de los profesionales. 

El objetivo principal de este museo es el de ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación; además de un lugar de memoria y presencia del pasado. Así como un foro de temas educativos actuales. 

Un lugar con tan sólo dos años de vida y que ya cuenta con el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021, al mejor museo de la educación en España.  Este premio honorífico, lo otorga la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) y se les fue concedido el pasado mes de marzo. 

El galardón supone un reconocimiento a "la defensa, captación, protección y difusión de la memoria y de todo el Patrimonio Histórico-Educativo. Es un premio a la actividad que hemos estado realizando", afirma José Antonio Mañas, comisario del MAE.

Un museo que se ha desarrollado en plena pandemia: "Abrimos y al poco tiempo vino la pandemia. Nuestras expectativas cuando abrimos el museo eran buenas, nos adaptamos y potenciamos la parte online, con visitas virtuales", asegura Manuel López, concejal delegado del museo. 

Además, en el MAE se hacen talleres para los colegios y  jornadas matinales: "Tras la pandemia, las visitas escolares han vuelto con fuerza", aseguran. 

"Vi esto en Santiago de Compostela y dije, esto lo quiero para mi pueblo. No es una granja escuela, es mucho más. Es el interés de todo educador andaluz", añade Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre. 

Y añade: "El pueblo de Alhaurín tiene una gran deuda contraída con Jesús Asensi y José Antonio Mañas, por donarnos sus colecciones, gracias a ellos tenemos esta maravilla".

El MAE reúne cientos de materiales, además el aporte de nuevas donaciones es constante; por ello desde el Ayuntamiento ya se plantean ampliarlo: "Ya hay un problema de espacio, la idea es inaugurar en los próximos tres años un espacio expositivo nuevo que se ubicará en el edificio de la Plaza del Conde".

Entre los planes del Consistorio están el rehabilitar el museo más antiguo del municipio, la Casa del Conde que data del siglo XV: "Tendremos el museo principal, de unos 400 metros en un lado y 1.200 metros en otro. Este es el único museo que hay de educación en Andalucía. Siento una gran satisfacción por su repercusión", reitera Villanova.

Exposición del MAE

Exposición del MAE

La idea es tener una museografía que explore la historia de la ciencia a través de sus utensilios e instrumentos más relevantes, que se ubicará en el actual emplazamiento del MAE de calle Ermita y otro nuevo espacio museístico para el resto de materias referentes a la historia de la educación que se situaría en el nuevo edificio. 

Además, se han digitalizado e inventariado ciertos materiales y se ha apostado por las nuevas tecnologías: "Gracias a ello entre otras cosas tenemos una visita virtual en nuestra web, canal propio de Youtube, presencia en las redes sociales más importantes.  Y todos nuestros proyectos cuentan con el respaldo y apoyo del Área de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E  de la Universidad de Málaga", cuentan sus creadores.

"A día de hoy nuestra exposición es única. Este es el único museo que hay de educación en Andalucía. Siento una gran satisfacción por su  gran repercusión en tan poco tiempo", reitera Villanova. 

Visitas

Al museo llegan más de 10.000 visitantes anuales. Las excursiones de los colegios son la mayoría de las visitas que recibe el MAE, una cifra que alcanza los 6.000 visitantes: "Queremos hacer un albergue juvenil, estamos viendo qué posibilidades hay", aclara Villanova. 

"Ahora estamos trabajando en una ponencia al congreso, a nivel histórico-educativo que se celebra en Milán. También en un taller sobre la historia de la electricidad, además de una zona de los talleres para mayores, que se llama Ciencia para Mayores y que explica cosas simples de la ciencia a nuestros mayores", asegura López. 

Actualmente, en el MAE, se hacen talleres para los colegios y los institutos y visitas más especializadas para estudiantes de grado de las diversas ramas de educación y otros colectivos sociales. "Tras la pandemia, las visitas escolares han vuelto con fuerza", aseguran desde el propio museo. 

Exposiciones

El MAE cuenta con distintas salas de exposiciones, sala de conferencias y proyecciones, biblioteca, archivo y un patio de recreo para realizar actividades con los visitantes. Situado en la antigua sede de la Biblioteca Municipal, el MAE cuenta con cuatro exposiciones permanentes, pero también ofrece exposiciones temporales de diversas temáticas, además de desarrollar continuamente iniciativas que fomentan la recuperación, aprendizaje y conocimiento de la educación a lo largo de la historia.

Los pasillos del MAE se llenan de material con el que se enseñaba desde los años 70 y algún que otro instrumento del siglo XIX. 

Entre sus exposiciones permanentes destacan casi 2.000 libros escolares, de las épocas de la Restauración, la República, el Franquismo y anteriores; las colecciones de revistas pedagógicas y educativas; cuadros o juegos y juguetes infantiles tradicionales y del pasado.

En relación a esto último encontramos 'Juguetes de nuestra infancia', un repaso a juguetes que han marcado la vida de niños y niñas desde los años 50 hasta los 90. Dichos juguetes fueron conservados por el propio José Antonio desde niño, pero también de sus hijos y de vecinos de Alhaurín de la Torre y otros rincones de Málaga, que han querido colaborar.

Exposiciones del MAE

Exposiciones del MAE / La Opinión

Existe otra amplia colección de materiales educativos constituida por pupitres, pizarras, objetos del aula y otro mobiliario de época; mapas, globos terráqueos; proyectores antiguos y medios audiovisuales históricos; medidas de capacidad, de longitud, peso; instrumentos científicos del siglo XIX o materiales de laboratorio, entre otros. 

En definitiva, el MAE es una mirada al pasado que busca conservar el legado y patrimonio cultural del último siglo, concentrado en un espacio para que no caiga en el olvido.