Sucesos

La Guardia Civil requiere información sobre la empresa de limpieza de Ronda

La Guardia Civil ha requerido información de la empresa de los años 2017, 2018 y 2019, y ha llamado a declarar a dos empleados de la empresa

l.o.

l.o. / AYUNTAMIENTO DE RONDA

Agentes de la Guardia Civil de Ronda se han dirigido a primeras horas de esta mañana a las instalaciones de Soliarsa para solicitar información de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Ronda.

Los agentes han llegado a primera hora de la mañana y han ordenado a los trabajadores de la empresa que dejaran sus cosas y salieran a la calle para facilitar el acceso de la Guardia Civil a las instalaciones.

El Ayuntamiento de Ronda emitido un comunicado en el que afirma que no se ha tratado de registro alguno sino que los agentes han solicitado documentación relativa a las diligencias previas abiertas por el juzgado, en relación con una auditoría de la entidad elaborada en 2019, en la que se habrían detectado algunas anomalías acerca de algunas contrataciones y retribuciones salariales.

El pasado 29 de noviembre, tras analizar toda la documentación presentada por la empresa y tomar declaración a la interventora municipal, la causa fue archivada por el juzgado número 2 de Ronda, al no encontrar indicios de criminalidad en los investigados. Sin embargo, la Fiscalía ha remitido nueva documentación al juzgado y éste ha reabierto el caso, de ahí la petición de documentación al Ayuntamiento de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda añade que las investigaciones en ningún caso se centran en cargos o responsables políticos e informa de que dos trabajadores han sido sido llamados a declarar como investigados.

Las investigaciones se centrarían en actividades de la empresa de limpieza correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, es decir, una etapa, mayoritariamente comprendida antes de la legislatura actual, cuando las responsabilidades de gobierno recaían en el tripartito formado por PSOE, IU y PA, liderado entonces por la alcaldesa Teresa Valdenebro.

Precisamente, en 2019, tras recuperar la alcaldía mediante un pacto de gobierno con Alianza Por Ronda, al actual alcaldesa, María de la Paz Fernández, encargó una auditoría para conocer en profundidad las cuentas de la empresa de limpieza Soliarsa. La auditoría reveló algunas anomalías que fueron denunciadas por un particular por lo que la Fiscalía de Marbella instó a los juzgados de Ronda a abrir una investigación.

Entre las anomalías se detallaba la existencia de 86.000 euros de gastos sin justificar, además de irregularidades en el control de las horas de trabajo, en el anticipo de algunas remuneraciones salariales y en diversas contrataciones, anomalías todas ellas que ya han sido corregidas según el Ayuntamiento.

A finales de 2020, tras conocerse que la Fiscalía de Marbella solicitaba una investigación sobre las cuentas de Soliarsa, la alcaldesa María de la Paz Fernández exigió la dimisión del que fuera edil de Hacienda durante el tripartito, hasta junio de 2019, Álvaro Carreño, que acabaría renunciando a su acta de concejal del Ayuntamiento de Ronda, a finales del pasado año 2021.

El caso judicial que se abrió entonces fue archivado. Ahora se ha reabierto.

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