Colectivo LGTBI

La Sierra Norte de Málaga vuelve a unir fuerzas para defender los derechos LGTBI

Del 4 de junio al 3 de julio se desarrollarán distintas actividades reivindicativas en los municipios con el fin de terminar con el estigma de los pueblos de interior y los entornos rurales

Presentación de programa de actividades Asómate a la Diversidad 2022 del Orgullo Sierra Norte de Málaga, en Villanueva del Rosario.

Presentación de programa de actividades Asómate a la Diversidad 2022 del Orgullo Sierra Norte de Málaga, en Villanueva del Rosario. / L. O.

Celia Paredes

Un año más, los municipios de la Sierra Norte de Málaga unen sus fuerzas para fomentar la diversidad y mostrar su apoyo unánime a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. "Los pueblos de interior también queremos luchar por esas reivindicaciones", aseguró el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca, que hizo de anfitrión para el pistoletazo de salida del programa de actividades ‘Asómate la Diversidad 2022’, dentro de la iniciativa Orgullo Sierra Norte de Málaga.

Durante el acto, el primer edil saucedeño estuvo acompañado por alcaldes y otros representantes municipales de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco; así como la gerente de la ADR-Nororma, Santos Cruces, además de la diputada provincial Esperanza Gómez, que se ha mostrado encantada de apoyar esta iniciativa.

Será a partir del 4 de junio y hasta el 3 de julio cuando se vayan desarrollando las diversas actividades previstas en cada localidad de la Sierra Norte de Málaga, en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio. Una reivindicación que se llevará a cabo con fiestas, exposiciones, charlas o la decoración de mobiliario urbano y espacios públicos con los colores arcoíris.

El impulso de Orgullo Sierra Norte como continuidad a un movimiento vecinal surgido hace un par de años en Villanueva de Algaidas, como respuesta a la petición de un concejal de retirar de la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI, tras una denuncia apoyada en una sentencia del Tribunal Supremo, sobre la incompatibilidad del uso de banderas no oficiales. Ante esta situación, buena parte de los habitantes colocaron banderas arcoíris por toda la localidad, en balcones y ventanas de casas y colgadas por las calles.

Desde entonces, la lucha por la defensa de la diversidad "está calando, para bueno y para malo lo cual demuestra que aún hay que seguir realizando todo tipo de actividades de concienciación en los entornos rurales", como apuntó el concejal de Turismo de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda; quien de todas formas está muy satisfecho del avance al respecto que se está logrando, máxime con un movimiento que convirtió a su municipio en un "referente de la lucha LGTBI".

Programación de ‘Asómate la Diversidad 2022’

Archidona

El 28 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI se llevará a cabo la lectura del manifiesto de apoyo a la diversidad y la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento. Además, a lo largo de ese mes está previsto, con la ayuda de jóvenes del municipio, pintar de colores bancos y las gradas del Auditorio del Recinto Ferial. Y el 9 de junio, el salón de actos de la Biblioteca Municipal acogerá una conferencia a cargo de Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos I sobre su libro ‘Elena o Eleno de Céspedes: un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II’.

Cuevas Bajas

Para el 28 de junio está programado colorear las letras instaladas a la rotonda de entrada a la localidad y los bancos del Parque Practicante Antonio Guadix, mientras que el 1 de julio tendrá lugar la Carrera de polvos de colores, por la tarde, en la que se abordará la temática LGTBI.

Cuevas de San Marcos

En este municipio se concentrarán las actividades el 4 de junio. A partir de las ocho y media de la tarde tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento la lectura del manifiesto de apoyo a la diversidad y recorrerá las calles una carroza con los colores LGTBI. Además, el Polideportivo Morana acogerá una fiesta de colores, con actuaciones y DJ para animar a los participantes.

Villanueva de Algaidas

Durante el próximo mes se instalará una pancarta en favor de los derechos LGTBI en la Casa de la Cultura y habrá una exposición al respecto. Será el día 11 cuando tenga lugar una carrera por la diversidad en los entornos rurales y lectura del manifiesto, con la izada de la bandera arcoíris. Y un ‘Bingo House’, a partir de las diez de la noche, en el Parque Arenal, con la participación de la drag Xenon Spain y Malena Gracia.

Villanueva de Tapia

El 4 de junio será el día central de las actividades con lectura del manifiesto en el Ayuntamiento y con una marcha hacia las escaleras, que comunican la avenida Constitución y la calle María Zambrano. Esta zona se va a adecentar para realizar un grafiti sobre la diversidad, para la creación de un mural que convierta este punto en el "Rincón de la Diversidad".

Villanueva del Rosario

El 1 de junio se pintará un banco con los colores arcoíris y se instalará la bandera LGTBI en la Casa de la Cultura, que acogerá una exposición de cartelería contra la LGTBIfobia, al igual que el Ayuntamiento. Y el día 17 se llevará a cabo la Ruta Poética y Verbena de Colores ‘Soy una Feria’.

Villanueva del Trabuco

Una de las actividades centrales tendrá lugar el día 18 de junio, a partir de las nueve y media de la noche con la organización de un desfile reivindicativo con la participación de varios diseñadores andaluces. Desde comienzos del próximo mes el Ayuntamiento repartirá banderas LGTBI y está previsto pintar de arcoíris bancos en la zona del Complejo Turístico 100 Caños, así como charlas educativas sobre diversidad con escolares.