Kiosco

La Opinión de Málaga

Molestias

Campillos realiza un diagnóstico para determinar el origen de los malos olores

El Ayuntamiento de Campillos ha convocado una asamblea abierta este jueves 23 de junio para informar a la ciudadanía sobre la situación

Personal de Hydrens está realizando un estudio dinámico de olores, L. O.

El Ayuntamiento de Campillos lleva tiempo buscando soluciones para terminar con los malos olores que padece el municipio. En este sentido, estos días se está llevando a cabo un estudio específico de olores cuyas conclusiones deben ayudar a determinar el origen exacto de los malos olores que a veces azotan al pueblo y que permita tomar medidas preventivas para evitar los mismos en un futuro a corto plazo.

Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano. "El presupuesto de este estudio es de 15.000 euros y se firmó en marzo. La empresa que va a llevarlo a cabo, Hydrens, tal y como informamos al resto de grupos políticos en comisión de Urbanismo, considera que el mes de junio es la fecha más idónea para realizar el estudio", señaló Lozano.

Personal de Hydrens está realizando un estudio dinámico de olores mediante herramientas de simulación y medidas olfatométricas. Durante este martes y miércoles se tomarán un elevado número de muestras en los lugares considerados como fuentes potenciales de olores en la localidad: planta de biogás, cebaderos, zonas de esparcimiento de purines y de lodos de depuradora, depuradora municipal y fábrica de Procavi. Posteriormente, dichas muestras serán enviadas al laboratorio para su análisis.

El edil de Medio Ambiente confía en que las conclusiones del estudio, que espera recibir lo antes posible, "planteen medidas preventivas y correctivas que ayuden a atajar dicha problemática y podamos determinar qué hacer y cómo actuar en cada momento".

"Entendemos el malestar y las quejas que están habiendo en el municipio a causa de los olores. Las personas que formamos el equipo de gobierno somos vecinos y vecinas de Campillos y también sufrimos las molestias y perjuicios que estos malos olores provocan", reconoció Lozano.

Los técnicos recogen muestras de varios puntos para determinar el origen del mar olor. Celia Paredes

Este mismo jueves se ha convocado una asamblea abierta para informar a la ciudadanía acerca de las medidas que se han puesto en funcionamiento por parte del equipo de gobierno para tratar de atajar la problemática. Será en el salón de actos del IES Camilo José Cela a partir de las siete y media.

Durante la asamblea, el equipo de gobierno informará de todo lo que se ha realizado hasta ahora, de las novedades y de todas las gestiones que se han llevado a cabo en los últimos años: "Entre otras, en septiembre de 2018 el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que llevase a cabo un estudio de la calidad del aire que respiramos en Campillos, ya que no disponemos de los medios técnicos adecuados para desarrollarlo. La respuesta que recibimos meses después fue negativa, alegando que la competencia en este contexto es municipal. Durante este tiempo también se han mantenido conversaciones con la Oficina Comarcal Agraria de Antequera y reuniones con los responsables de la planta de biogás existente en el municipio y con ganaderos de la localidad".

Compartir el artículo

stats