Hermanamiento

Sozopol y Periana se harán ‘hermanas’ este 16 de julio

El Centro Cultural Búlgaro-Español denominado ‘Estreya’ ha conseguido el hermanamiento entre las dos ciudades, fijando así una mayor cercanía entre Málaga y Bulgaria

Los fundadores de ‘Estreya’, Antonio Pérez y Petya Kirilova.

Los fundadores de ‘Estreya’, Antonio Pérez y Petya Kirilova. / Amanda Pinto

Amanda Pinto

‘Estreya’, el Centro Cultural Búlgaro-Español que está presente en las ciudades de Burgas, Pomorie y Aytos, vivirá el próximo 16 de julio un acontecimiento histórico, el hermanamiento entre Sozopol y Periana. En dicho encuentro, tal y como ha indicado Petya Kirilova, una de las promotoras y responsables del centro, además de fijar la unión entre las dos ciudades se creará «algo aún más grande, ya que se abrirá la puerta a la colaboración para un gran número de actividades sociales. Con esta hermandad tendríamos los cimientos para que Málaga y Burgas continúen por el mismo camino y se pueda culminar la unión de las dos capitales de provincia», explica la búlgara.

Pero todo comienza varios años atrás, con el fundador de ‘Estreya’, Antonio Pérez Moreno, hijo de una malagueña a la que la II República envió a Rusia. Allí, su madre conocería a su futuro marido, viniendo Antonio al mundo en 1965 en Alma Ata, la capital de la antigua república soviética de Kazajistán. Sin embargo, pronto volvería a Málaga, fruto de la pasión de su madre por su cuna malagueña. Tras hacer la mili, Antonio se mudó a Barcelona donde conoció a Petya Kirilova, cambió todo por amor, y decidió aventurarse en el proyecto de su vida con la construcción del centro social.

‘Estreya’, por tanto, nace fruto del amor, no solo por las personas, sino también por la tierra y los orígenes. Tal y como su nombre indica, la asociación es un guiño a la importante huella de los judíos sefardíes en Bulgaria, donde se encuentra una notoria colonia que todavía habla el ladino, el español medieval que mantienen desde que fueron expulsados de España en 1492.

Actualmente, la Asociación se dedica a realizar actividades para integrar la cultura y la lengua española al otro lado del charco, siempre incentivando y promoviendo la unión entre tierras y personas. «Trabajamos con niños y con gente mayor para nutrirlos de las tradiciones malagueñas y de todo el país en su conjunto», explica Petya añadiendo que «es un orgullo organizar y hacer todo lo posible para que se haga esta hermandad entre las dos ciudades».

La responsable de ‘Estreya’ cuenta que la idea surgió a través de la comunicación con la asociación de Periana ‘La Almazara’, con la que forjaron vínculos hace dos años y con la que han trabajado mano a mano en este proyecto. «Con ellos hemos trabajado la cultura, la educación y hemos organizado visitas sociales y culturales en Periana».

Ahora, tres años después de la puesta en marcha y la lucha por esta hermandad, por fin se verán los resultados. «Nosotros le hemos propuesto al alcalde de Periana, Rafael Torrubia, un convenio por la amistad y la hermandad entre distintas localidades búlgaras y malagueñas». Además, la asociación también ha presentado al edil de Málaga, Francisco de la Torre, «unas cartas oficiales para promover esta hermandad entre Málaga y Burgas».

‘Estreya’ espera así seguir difundiendo la cultura española por toda Bulgaria, sin olvidar nunca sus raíces malagueñas. «Promover esta hermandad entre Sozopol y Periana ha sido todo un éxito y vamos a luchar por conseguir una unión aún más profunda con Málaga y toda su provincia», concluye Petya con ilusión y a la espera de esa unión que tendrá lugar el próximo 16 de julio.