Senderismo

Inaugurado el primer puente del Corredor Verde del Guadalhorce

La Diputación invierte unos 800.000 euros en un proyecto que recupera para Álora la pasarela peatonal entre las barriadas del Puente y la Estación - Forma parte de un futuro trazado de casi 140 kilómetros

Vista panorámica de la nueva pasarela peatonal de 90 metros lineales, que vuelve a conectar dos núcleos del término aloreño que suman cerca de 4.000 habitantes.

Vista panorámica de la nueva pasarela peatonal de 90 metros lineales, que vuelve a conectar dos núcleos del término aloreño que suman cerca de 4.000 habitantes. / álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La Diputación de Málaga inauguró ayer el primer proyecto del futuro gran Corredor Verde del Guadalhorce, una pasarela peatonal en madera de 90 metros y con dos arcos principales que ya conecta las barriadas aloreñas del Puente y la Estación. Con una inversión de 800.000 euros, esta infraestructura forma también parte de la segunda etapa de la Gran Senda y permite salvar el cauce del río Guadalhorce para peatones y ciclistas.

El puente recién abierto beneficiará de manera directa a cerca de 4.000 vecinos de las citadas barriadas de Álora, aunque su uso va mucho más allá. Porque su trazado forma parte de un nuevo corredor de casi 140 kilómetros de longitud total y que servirá para recorrer hasta ocho municipios del Cauce Bajo del Guadalhorce, desde el Desfiladero de los Gaitanes, junto al Caminito del Rey, y la desembocadura del propio río, en la capital costasoleña.

A pocos metros de la estación ferroviaria aloreña, la nueva pasarela recupera el tránsito que hasta hace diez años permitía el acceso a los usuarios de los trenes que tienen su parada en este municipio. Fue una riada la que acabó con el anterior puente metálico, como recordó el alcalde, Francisco Martínez Subires (PSOE), en presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP).

Este último subrayó que la recuperación de los distintos espacios medioambientales son uno de los principales objetivos del organismo supramunicipal. Y relató asimismo que en este momento ya hay en marcha otros cuatro proyectos del nuevo Corredor Verde por un importe conjunto de 2,7 millones de euros. «Esta iniciativa va a poder configurar el mayor parque fluvial del país», manifestó Salado.

«Un sueño cumplimos hoy. Es un día histórico para Álora, porque recupera uno de sus símbolos», agregó Martínez Subires antes de agradecer su implicación en el proyecto tanto al propio Salado como al diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, y a los distintos técnicos y responsables de las empresas que han dado forma a la pasarela.

Al acto público también asistieron, entre otros, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Fernández, y los alcaldes de Carratraca, Cártama y Pizarra, respectivamente, Francisca Jiménez (PSOE), Jorge Gallardo (PSOE) y Félix Lozano (PP). Centenares de vecinos y alumnado de los centros educativos disfrutaron igualmente de un primer paseo sobre la pasarela, así como del desayuno ofrecido por el restaurante aloreño Los Caballos.

Martínez recordó que su compromiso como regidor con los vecinos de estos núcleos urbanos «fue claro y con ese objetivo he trabajado, hasta encontrar la ayuda de la Diputación de Málaga». Salado expresó que dentro de los proyectos en marcha o pendientes de permisos públicos figuran un nuevo sendero de cuatro kilómetros en Álora y otros tramos del propio Corredor Verde en Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín.

El presidente del ente provincial matizó por otra parte que el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá de «la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos».

El plan contempla casi 80 actuaciones, entre las que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce y sus afluentes; la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento; el acondicionamiento de senderos o la mejora de los centros de visitantes y la creación de nuevos centros de interpretación para el patrimonio cultural de estos territorios.