La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha concluido las obras de tratamiento de escorrentías, drenajes y evacuación de aguas pluviales de la cavea del Teatro Romano de Acinipo, en Ronda, para consolidar, conservar y prevenir futuras patologías en el yacimiento arqueológico rondeño.

La actuación, que ha contado con una inversión de 366.995 euros, permitirá "la reactivación del enclave romano como espacio cultural y turístico en la zona de la serranía de Ronda", ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer una de las ciudades romanas más importantes de la comunidad andaluza, según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Para dar a conocer las obras de mejora en el teatro, el 2 de diciembre se celebrará una jornada informativa con visitas guiadas al enclave de Acinipo e la que participarán los técnicos expertos en patrimonio, que han dirigido las obras.

Las visitas, organizadas para grupos de quince personas como máximo, tendrán lugar a las 09.30, 11.00 y 12.30 horas y partirán del acceso al recinto de Acinipo diez minutos antes de la hora inicial. Para participar en ellas es necesario realizar reserva previa en el email info@travelnatura.com

La ciudad romana de Acinipo está protegida como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología e Zona Arqueológica, y está considerada como uno de los asentamientos de mayor entidad en la provincia de Málaga, ya que permite conocer desde su origen en el III milenio, hasta época tardorromana, contando incluso con algún elemento nazarí.