Conexiones ferroviarias

Antequera despide otro año sin servicio de trenes en el casco urbano

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, confía en que la apertura de la estación urbana del AVE se produzca este mismo mes de enero

La estación del AVE de la ciudad de Antequera continúa cerrada. | L.O.

La estación del AVE de la ciudad de Antequera continúa cerrada. | L.O. / amanda pinto. antequera

Amanda Pinto

Antequera vuelve a cerrar otro año más sin un servicio de trenes en el casco urbano y sin fecha cierta de apertura de la nueva estación del AVE.

En abril del año 2015 Renfe decretó el cierre de la estación de la ciudad. Para paliar el impacto se instauró un plan alternativo de transporte con trasbordos en autobús desde la estación de Santa Ana, situada a 19 kilómetros de Antequera.

Desde entonces, la ciudad de los Dólmenes no dispone de un servicio de trenes en el núcleo urbano y sigue a la espera de la apertura de la nueva estación del AVE.

«Esperamos que durante el mes de enero, como mucho a finales de enero, la estación esté operativa y que cientos de estudiantes y antequeranos puedan coger los trenes en la estación de la ciudad, donde hay transporte urbano que llega a la propia estación», señaló el alcalde de Antequera, Manolo Barón.

El regidor hacía así referencia a la apertura de la estación de AVE en Antequera después de la última comunicación recibida por parte de Adif en la que afirmaba al consistorio que la estación se pondría en servicio en breve.

«Instamos nuevamente a las autoridades de Adif para que nos informen sobre los plazos previstos», añadió Barón señalando que «si Adif ha entregado la estación a Renfe, lo cual desconocemos todavía, también le escribiremos a Renfe para establecer los datos necesarios. En el momento en el que los tenga los pondré a disposición de los ciudadanos».

Por su parte, representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PETRA) y del sindicato GCT protagonizaron el pasado 28 de diciembre, coincidiendo con el día de los santos inocentes, una acción de protesta en Antequera colocando el famoso muñeco identificativo de inocente relativo al derecho a la movilidad sostenible, dado que «las estaciones de tren de la ciudad se mantienen cerradas, pese a los continuos anuncios de fechas de apertura de la nueva estación de AVE en Antequera Ciudad», explican fuentes de la plataforma.

«Con esta acción queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la ciudadanía antequerana y de toda la comarca que sigue siendo despreciada y discriminada por las administraciones, al vetarles el uso del tren», denuncian.

«A través de estos actos de protesta, queremos denunciar el tocomocho ferroviario andaluz a cargo de unas administraciones públicas que lejos de actuar contra el cambio climático y defender el medio rural se dedican al autobombo y a echar cemento con dinero que ponemos todos los ciudadanos con nuestros impuestos», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo