Medio ambiente

La Sierra de las Nieves se reordena y suma hectáreas protegidas

El Parque Nacional unifica el territorio declarado como Lugar de Interés Comunitario que linda con las sierras Blanquilla, Bermeja y Real

La Sierra de las Nieves, en invierno.

La Sierra de las Nieves, en invierno. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Parque Nacional Sierra de las Nieves está en proceso de reordenar las figuras de protección que salvaguardan la riqueza natural de su territorio.

La Junta de Andalucía, gestora principal del parque, está tramitando un proyecto de orden por la que se pretende aprobar la ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de las Nieves, incluyendo parte de los LIC de Sierra Blanquilla y Sierra Bermeja y Real, por lo que sumará más de 9.000 hectáreas más.

Se trata de una figura de protección que debe aprobar la Comisión Europea para incluir estos espacios en la Red Natura 2000, un conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel europeo.

Cuando se declara un espacio natural como LIC, el siguiente paso es adquirir la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC). Para ello, el país tiene seis años para establecer un plan de gestión y conservación de los hábitat.

Tanto Sierra de las Nieves como Sierra Bermeja y Sierra Blanquilla son también Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Mirador del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga

Mirador del Parque Nacional Sierra de las Nieves. / L. O.

¿Por qué se amplía?

Esta ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra de las Nieves se debe a que las lindes de este entorno natural, declarado como Parque Nacional desde hace dos años, abarcan parte de los terrenos de Sierra Blanquilla y de Sierra Bermeja y Real.

Sobre este último sistema montañoso, alcaldes, ecologistas e incluso una plataforma creada hace más de una década, ‘Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional’, llevan años pidiendo que también se reconozca a este terreno de peridotita y pinsapos como Parque Nacional, e incluso solicitaron que ambas sierras, Bermeja y de las Nieves, conformaran un único parque nacional.

«Al hacer el dibujo del parque nacional, los límites no se han puesto en función de los LIC de la Red Natura 2000, sino cogiendo un territorio que reuniera los condicionantes que tienen los parques nacionales. Una vez establecido el parque nacional, ahora lo que toca es reordenar el territorio para que coincida con los límites», indica el director del Parque Nacional Sierra de las Nieves, Rafael Haro, que añade que continúan trabajando en la redacción del plan rector del parque nacional, con plazo hasta julio del próximo año.

Como se argumenta en la Orden, esta modificación pretende dar «coherencia y unidad a la gestión de estos espacios», por lo que el ámbito territorial del LIC Sierra de las Nieves pasará a tener 29.575 hectáreas, sumando 930 hectáreas de Sierra Blanquilla, 8.268 hectáreas de Sierras Bermeja y Real junto a 245 hectáreas de Sierra de las Nieves que no están incluidas en la Red Natura.

Por el contrario, el LIC de Sierra Blanquilla pasará a tener 930 hectáreas y el de Sierras Bermeja y Real 8.268 hectáreas.

Sierra Bermeja, una de las zonas beneficiarias del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Sierra Bermeja. / Álex Zea - Europa Press

200 hectáreas más protegidas

En cuanto a las 245 hectáreas de la Sierra de las Nieves que se adherirán a la Red Natura 2000, conservan 9.520 abetales de Abies pinsapo y 9.540 pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos junto a otras especies endémicas.

Según se recoge en la orden, que está ahora en proceso de información pública, cuando se aprueben «las propuestas objeto de esta Orden por la Comisión Europea, se procederá posteriormente a la ampliación y adecuación de las ZEC correspondientes mediante Decreto del Consejo de Gobierno».