Obras

La Junta prevé que la primera fase de urbanización del Puerto Seco termine en diciembre

El objetivo es poder comenzar a construir las primeras naves logísticas a principios de año. Está a punto de cerrarse un acuerdo con Capital Energy, segunda multinacional que pone los ojos en el área logística

Visita a las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera

Visita a las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera / JUNTA DE ANDALUCÍA

Celia Paredes

Las obras de la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera, que comprenden unas 100 hectáreas de terreno y una inversión de superior a los 40 millones de euros, se encuentran al 75% de ejecución. Si todo va bien, los trabajos, que están siendo ejecutados por la UTE Guamar-Rofez, estarán finalizados en diciembre, de cara a empezar a rodar a principios de año con la construcción de las primeras naves logísticas.

Sobre ello ha informado esta tarde la consejera Rocío Díaz en su primera visita a los trabajos como responsable la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la subestación eléctrica, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, se está realizando a la vez. Se estima su recepción en julio al estar los trabajos también al 75%. Mismo mes en el que la Junta prevé licitar el ramal ferroviario con un importe de 20 millones de euros.

“Todo son buenas noticias, noticias para seguir avanzando, noticias para crear empleo, noticias para crear riqueza y para que realmente esto sea un foco de atracción no solo para Antequera, para su comarca, para Málaga, para Andalucía, sino para España y para el sur de Europa”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde, Manolo Barón, se ha comprometido a acelerar las licencias de obras y ya se están empezando a establecer contactos comerciales para que las empresas se instalen en el Puerto Seco. La primera que se confirmó fue la empresa de logística Ontime. Esta tarde el primer edil ha adelantado que está a punto de cerrarse un acuerdo con otra gran empresa de producción de energía llamada Capital Energy para la instalación de un centro de datos.

Obras de la primera fase de construcción del Puerto Seco de Antequera

Obras de la primera fase de construcción del Puerto Seco de Antequera

Ya se está trabajando también en la segunda fase, con el planteamiento de un plan especial para acometerla lo antes posible. “Pediremos la ayuda de todos para poder activarlo. Y si en vez de ser tres años o dos, puede ser uno, perfecto. Porque ahí es en lo que estamos luchando y lo que nosotros intentamos”, ha señalado Maite Palomino, delegada de Grupo IDEC, inversor privado del Puerto Seco.

“Yo siempre remarco que la ventaja que tiene en estos momentos Andalucía es que, por ejemplo, el grupo IDEC, que es una multinacional, no ha empezado su inversión en Barcelona, en Madrid, que es donde suelen empezarlo, ni siquiera en Málaga y en Sevilla. La ha empezado en Antequera. Y el objetivo es seguir. Nosotros lo que pretendemos es que Europa sea autosuficiente sin tener necesidad de esperar que las mercancías vengan de China. Para eso ahí es donde interviene la logística y entonces nos damos cuenta que independientemente de la logística, todo ello tiene que ir acompañado también de la industria”, ha explicado.

Por último, ha puesto en valor la ambición del proyecto y la “riqueza” que va a traer a la comarca con la creación de miles de empleos. “Cuando hablan de la España vaciada, yo creo que Antequera lo que está haciendo es llenando esa España vaciada. Este es un proyecto único en Europa. Es decir, en estos momentos en toda Europa no hay un proyecto de estas dimensiones que tenga la vocación de tener emisión de carbono cero. La idea es aplicar las cuatro energías, pero sobre todo la fotovoltaica y la eólica para autoconsumo. A partir de ahí, con el excedente, fabricar el hidrógeno para todos los camiones que vengan al parque”.

Barón y Ruiz, en las obras del Puerto Seco

Barón y Ruiz, en las obras del Puerto Seco

Modificación presupuesto

Hay que recordar que hace unos meses se realizó una modificación del presupuesto inicial (34.697.493 euros), hasta 41,6 millones, de los que la Junta asume el 43 por ciento a través de la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y el resto la sociedad Puerto Seco de Antequera.