Festival

Los Dólmenes celebran el séptimo aniversario del Patrimonio Mundial con una nueva edición del festival MengaStones

Música, visitas guiadas y nuevas exposiciones gratuitas para todos los públicos durante todo el verano y hasta septiembre

Habrá visitas guiadas a los Dólmenes durante todo el verano.

Habrá visitas guiadas a los Dólmenes durante todo el verano. / L. O.

Celia Paredes

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se prepara este verano para volver a celebrar uno de los grandes eventos anuales del Conjunto Arqueológico: el festival MengaStones, que desde hace cinco años conmemora el aniversario de la declaración de los monumentos megalíticos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En concreto, se trata de una programación cultural compuesta por una decena actividades gratuitas de diversa índole y para todos los públicos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por el séptimo cumpleaños del Patrimonio Mundial, se han organizado visitas guiadas de julio a septiembre en el Museo del Sitio y los dólmenes de Viera y Menga (de martes a domingo), además de por el Tholos de El Romeral (sábado, domingo y festivos). Por otro lado, todos los miércoles y jueves a las nueve y cuarto de la noche se realizarán recorridos nocturnos denominados.

Las actuaciones musicales arrancarán el 4 de julio a cargo del Cuarteto de Cuerda de la EMMA en el interior de Menga y el 1 de agosto a las diez y media de la noche con el Dúo de Flauta y Violín de la misma escuela. El jazz de la EMMA también sonará en el Centro Solar Michael Hoskin con un concierto lleno de ritmo y calidad el 15 de septiembre a las nueve y media de la noche.

Por su parte, el museo acogerá dos exposiciones temporales: ‘Carmen Laffón. Espuertas’ y ‘El megalitismo en tierras de Granada’, ambas a partir del 11 de julio.

También habrá cabida para la investigación y la formación, con la celebración del Encuentro Científico Internacional ‘Novedades del megalitismo peninsular’, en el que se presentará la revista ‘Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Monográfico 05: Las tumbas y los muertos. Los muertos entre las tumbas’, en el Salón de Actos Manuel de Góngora.

El 12 de agosto también volverá la tradicional observación astronómica de las perseidas y la lluvia de estrellas.

Para finalizar, se desarrollarán las tradicionales contemplaciones del equinoccio de otoño, momento en el que el sol entra en el corredor del dolmen de Viera, dejando en penumbra la cámara mortuoria.

Aún queda por concretar la presentación del libro de cuentos ‘Loba de Luna’ a cargo de sus autores, Diego Magdaleno y Virginia P. Ogalla, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre.

El Sitio de los Dólmenes cumple siete años como Patrimonio de la Unesco.

El Sitio de los Dólmenes cumple siete años como Patrimonio de la Unesco. / L. O.

Inscripción previa

Toda persona interesada en asistir a alguna de las actividades debe inscribirse de forma previa en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es , señalando el título de la actividad en el asunto e indicando el número de teléfono.